Wii es la más vendida, pero también la menos usada

Wii es la consola más conocida, la más rentable y la más vendida. Es la que ha logrado abrir los videojuegos a un público más amplio pero eso tiene una consecuencia: También es la consola a la que menos tiempo dedican los jugadores. Xbox 360 es la máquina líder en esta materia, tanto en días de uso al mes como en tiempo dedicado en cada sesión.

Según datos de la consultora Nielsen y recogidos por Vandal.net, basados en encuestas realizadas en Estados Unidos, la revolucionaria consola de Nintendo ha conseguido "colarse" en más hogares que ninguna, pero tiene un uso esporádico y, como era la intención de sus creadores, y social.

El propio enfoque por el que la consola se ha hecho popular hace que sea también la máquina menos jugada de la actual generación, con una media de uso de cinco días durante el mes de diciembre de 2008, mientras que PlayStation 3 alcanza 6,8. De esta forma, se sitúa en cabeza en Xbox 360 con 7,1 días.

A su vez, cada una de las sesiones de juego en Wii tienen una media de 58 minutos, mientras que PlayStation 3 llega hasta los 64 minutos. Una vez más, Xbox 360 se sitúa a la cabeza con 78 minutos.

ANUNCIANTES ONLINE

Las cifras del tiempo de dedicación en las consolas tienen una lectura muy positiva para Microsoft desde el punto de vista de la cada vez más popular publicidad on-line en videojuegos. Cuanto más tiempo dediquen los usuarios a la máquina, mayor será la inversión de los anunciantes en el juego por Internet.

Sin embargo, este estudio no afecta tanto a Wii, donde el peso del juego on-line tiene un papel residual. Lo que sí es incontestable es la cifra de consolas vendidas por Nintendo en dos años: 50 millones. Asimismo, la consola es rentable desde el día de su nacimiento y cada vez lo es más, ya que los analistas de Credit Suisse estiman que los costes de producción de Wii se han reducido un 45 por ciento, mientras que Nintendo no prevé rebajar su precio de venta.

Por otro lado, el uso de sencillos videojuegos integrados en el sistema operativo de los ordenadores o el auge de páginas web con videojuegos que no requieren instalación han conseguido que, en el mundo del PC, el mayor grupo de jugadores sea el de mujeres de más de 25 años. El título más jugado el Solitario de Windows con 17 millones de jugadores en diciembre de 2008.

[tags]Nintendo Wii[/tags]