eBay lanzará a Bolsa a Skype

La compañía de subastas en internet eBay anunció hoy que se propone segregar su filial Skype mediante una oferta pública de acciones que pretende completar en la primera mitad de 2010.

El presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe manifestó que esa situación es la óptima para que ese popular servicio telefónico en la red cibernética alcance su máximo potencial.

La andadura en solitario y como compañía cotizada 'dará a Skype la atención y los recursos necesarios para continuar su crecimiento y competir de forma eficaz en comunicaciones de voz y de vídeo en internet', agregó en un comunicado de prensa.

Esa segregación permitirá además a eBay, la mayor casa de subastas en el ámbito cibernético, concentrarse en sus dos actividades principales, como son la de compra-venta de artículos y los pagos por internet, a través de su sistema PayPal.

La compañía estadounidense no precisó el momento específico en que Skype saldrá a bolsa y señaló que eso dependerá de las condiciones del mercado.

La decisión de segregar Skype de la empresa matriz se produce después de valorar las perspectivas de ese servicio en el caso de continuar integrado en la estructura de eBay y al cumplirse un año desde que Donahoe accedió al cargo de consejero delegado de la empresa.

En 2008 Skype generó ingresos de 551 millones de dólares, un 44 por ciento más que en el ejercicio anterior y tenía 405 millones de usuarios registrados, un 47 por ciento más que el año anterior.

eBay señaló recientemente que espera que su filial alcance unos ingresos de 1.000 millones de dólares, en 2011.

El anuncio de los planes de segregación ocurre poco después de que algunos medios estadounidenses difundieran noticias de que los fundadores de ese servicio gratuito de telefonía en internet, el sueco Nikklas Zennstrom y el danés Janus Friis, estaban interesados en recomprar la empresa que vendieron a eBay en 2005 por 2.600 millones de dólares.

Las acciones de esa empresa cerraron la sesión regular en el mercado Nasdaq a 14,38 dólares, un 1,71 por ciento más baratas que el día anterior.

[tags]IPO,eBay,Skype[/tags]