Mascar chicle mejora las notas

cicle

Un grupo de investigadores de Estados Unidos indicó en un estudio que masticar chicle podría aumentar el desempeño académico de los adolescentes.

El equipo, dirigido por Craig Johnston, del Colegio de Medicina Baylor en Houston, reveló que los estudiantes que mascaban chicle durante la clase de matemática obtenían mayores calificaciones en una evaluación estándar después de 14 semanas de estudio y mejor nivel al final del período escolar comparado con los jóvenes de la clase que no usaban goma de mascar. El estudio fue financiado por el fabricante de chicles Wrigley.

Gil Leveille, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Wrigley, de Wm Wrigley Jr Co, integrada en Mars, dijo que Wrigley tenía información de muchos de los consumidores de sus gomas de mascar que señalaba que los ayudaba a mantenerse concentrados. Por eso, hace cuatro años la compañía inició el instituto científico para ver si esos comentarios tenían un fundamento concreto.

Los investigadores de Baylor analizaron a 108 estudiantes de 13 a 16 años. Alrededor de la mitad recibió gratis chicles Wrigley sin azúcar para consumir durante la clase, mientras realizaban tarea y en los exámenes. Los chicos mascaron al menos uno durante el 86 por ciento del tiempo que pasaban en el aula y el 36 por ciento del horario destinado a la tarea. La otra mitad de los jóvenes no usaba goma de mascar.

Después de 14 semanas, los mascadores de chicle mostraban una mejora del 3 por ciento en sus calificaciones en matemática, un cambio pequeño pero significativo según Johnston y sus colegas, que presentaron sus resultados en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, en Nueva Orleans.

Otro estudio financiado por Wrigley halló que los estudiantes universitarios a los que se les tomó en el laboratorio una prueba de computación compleja tenían menores niveles de la hormona del estrés cortisol cuando mascaban chicle.