IBM quiere ganar el concurso "Jeopardy"

cast

Un superordenador dotado de inteligencia artificial participará en el popular programa de concursos Jeopardy.

Doce años después de la creación de Deep Blue, IBM anunció ayer que tiene casi completado el programa para esta nueva computadora y asegura que será el próximo campeón del Jeopardy, cuyo objetivo es que los concursantes respondan una serie de preguntas.

En 1997 los investigadores de IBM desarrollaron Deep Blue, la supercomputadora que venció al campeón de ajedrez Garry Kasparov, pero el nuevo desafío será mucho más complejo.

Según la empresa informática, el ajedrez es un juego con un número finito de combinaciones, mientras que las preguntas de Jeopardi resguardan una infinita variedad de argumentos y sobre todo requiere de una perfecta comprensión del lenguaje humano.

Para David Ferrucci, jefe del equipo que prepara la nueva supercomputadora, este es el verdadero desafío, y aclaró que "aún no llegamos a puerto".

En los últimos años se dieron pocos pasos hacia adelante en la construcción de máquinas en grado de interactuar verbalmente con el lenguaje humano, que está basado en su analogía, juegos de palabras, dobles sentidos y relaciones entre términos.

También por este motivo muchos expertos se mostraron escépticos frente al experimento.

"Según mi parecer es más una demostración que un gran desafío", explicó Peter Norvig, experto informático y director del buscador de Google.