La industria del Spam de "rebajas" por la crisis

Los servicios de envío de correo electrónico basura, también conocidos como 'spam', han sufrido una fuerte caída durante el primer trimestre de 2009, reduciendo sus tarifas prácticamente en un 50 por ciento, según datos de la empresa de antivirus alemana 'G Data'.

Así, mientras que el precio medio por enviar 20 millones de correos no deseados ascendía a 290 euros en el primer trimestre de 2008, ahora la cifra se reduce a 150 euros. En 2007, el coste rondaba los 350 euros.

Por otro lado, el mismo estudio revela que la crisis económica también ha tenido repercusión en la propia temática del correo basura y durante los tres primeros meses del año, uno de cada cuatro correos electrónicos no deseados consistió en una oferta de préstamo bancario.

En comparación, finales de 2008, el 'spam' centrado en falsos préstamos bancarios apenas suponía un 3 por ciento del total, mientras que ahora el 28 por ciento recurre a asunto. De esta forma, el 'spam' farmacéutico deja de ser el más habitual, tras varios años de hegemonía.

"Se hace creer a las víctimas que podrán acceder a ayudas financieras, pero el crédito siempre es ficticio y sólo se trata de hacerse con comisiones fraudulentas", explica el director del laboratorio de seguridad de 'G Data', Ralf Benzmüller. Una vez se efectúa el pago, los falsos intermediarios financieros "se desvanecen por completo y dejan de responder a cualquier comunicación", añade.

En cuanto a la incidencia del 'spam' en lo que llevamos de año, el 72 por ciento de todos los correos electrónicos enviados en el mundo era no deseado, una tasa que llegó a dispararse incluso al 95 por ciento a comienzos de año.

[tags]Spam,G-Data[/tags]