Los españoles no escogen Internet para los trámites

colas

Más del 70 por ciento de los españoles prefiere realizar en persona, como primera opción, sus trámites con la Administración, y la mitad de ellos acude al teléfono como segunda opción, según el avance de resultados del Barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo.

El uso de Internet para estos trámites es elegido en primer lugar por un 20 por ciento de los consultados y por un 17 por ciento, en segundo lugar. Además, tres de cada cinco (61,5 por ciento) se desplaza también hasta la Administración correspondiente para obtener información sobre los trámites que debe realizar, frente a menos de uno de cada cuatro (19,5) que utiliza la Red. En cualquier caso, cuando acuden a Internet, un 68 por ciento rastrea información a través de buscadores generales, frente a un 24,3 por ciento que acude a la página del organismo correspondiente.

Por administraciones, un 73,9 por ciento se desplaza hasta los ayuntamientos y algo más de un 62 por ciento lo hace cuando tiene que dirigirse a alguna autonomía o a la Administración General del Estado. Internet es utilizado más en el caso de esta última (14,3 por ciento), frente a los departamentos autonómicos (11,3 por ciento) y locales (73,9 por ciento). Un 42,8 por ciento de los españoles no percibe dificultades "nunca" para compaginar su actividad principal con gestiones y trámites, frente a un 18,1 por ciento que las percibe habitualmente y un 28,3 por ciento que lo hace "a veces".

Estos datos no son de extrañar, teniendo en cuenta que casi la mitad de la población (46,2 por ciento) reconoce no haber utilizado nunca Internet en el último año. Del resto, se conectan principalmente todos los días (58,8) o de tres a cinco días por semana (16,3 por ciento) y lo hacen mayoritariamente en casa (82,3 por ciento) y después en el trabajo (33,6 por ciento). La principal actividad es la búsqueda de información (88 por ciento), correo electrónico (74 por ciento), descarga de música, vídeos, películas (48,5 por ciento) y el uso de foros, chats y mensajería (43,6 por ciento).

En el último año, más de la mitad de los españoles ha realizado sus consultas y trámites con la Administración en persona, frente a un 23 por ciento que ha utilizado Internet y un 18 por ciento que hizo uso del teléfono.

Entre las principales trabas para no haber utilizado la Red en los últimos doce meses, apuntan la voluntad de consultar personalmente, el desconocimiento de la Red y la falta de acceso. Además, casi un 70 por ciento de los que no lo han utilizado cree "poco" o "nada" probable hacerlo en el futuro.

Entre los que sí lo hicieron, la primera administración con la que se utiliza la Red es la Agencia Tributaria, seguida de la Seguridad Social, y posteriormente las de las comunidades autónomas, aunque lo utilizaron en mayor medida para obtener información y descargar formularios, que para realizar el trámite directamente. En general, los que utilizaron Internet encontraron lo que buscaban, consideran "fácil" la gestión y quedaron satisfechos.

Por otro lado, un 30 por ciento de los españoles no conoce el DNI electrónico y de los que sí lo conocen (69,9 por ciento), ya cuentan con el un 24 por ciento, aunque un 13 por ciento ignora que tiene más aplicaciones que el anterior formato, y la inmensa mayoría lo obtuvo por el trámite de la renovación (89,7 por ciento) y no lo ha utilizado nunca para realizar una gestión por Internet (91,1 por ciento).

La minoría que sí lo ha hecho, lo utilizó para conocer notas de exámenes, pagar impuestos, para hacer la declaración de la renta, obtener la vida laboral, pedir información y, en menor medida, para el INEM y conocer la situación de los puntos del carné de conducir.