Yes.fm busca saltar al mercado latinoaméricano

La página web de música Yes.fm, que ofrece canciones en "streaming", un sistema que permite oír o ver un archivo sin necesidad de descargarlo, saldrá este año al mercado europeo francófono, Francia, Bélgica y Suiza, y espera llegar a Italia y América Latina en 2010.

Según explicó a Efe Alejandro Suárez, uno de los socios fundadores de Yes.fm, la compañía, que salió en España en septiembre del año pasado y ya cuenta con 400.000 usuarios y 2,3 millones de canciones disponibles, entrará en el mercado francófono de la mano de la cadena Rouge FM.

Para Suárez, que empezó su carrera profesional en la radio comercial, ese modelo ya no tiene sentido cuando la gente puede tener su radio "a medida" en cualquier soporte.

El ordenador, explica, es sólo el primer paso para servicios como el que presta Yes.fm, que acaba de lanzar una aplicación que permite escuchar toda la música en el Iphone y en el Ipod.

La empresa trabaja para que la música esté en el "centro del hogar" y para ello está trabajando en un dispositivo que permitirá tener esta aplicación en la televisión o el equipo de música, pero también estudian aplicaciones para consolas de juegos como la Wii.

EN LOS MÓVILES

La futura generalización de Internet en el automóvil hace que esta empresa plantee también la incorporación de Yes.fm a los vehículos, dijo Alejandro Suárez que espera que la marca BMW se la primera en llevar la aplicación de serie.

Además, negocia con un fabricante de móviles para que lleven incorporada la aplicación de Yes.fm, algo que, según Suárez, ayudará a generalizar las tarifas planas de datos.

Yes.fm basa su modelo comercial en una amplía oferta de música gratuita y un sistema de suscripciones que, por un pago mensual permite acceder a servicios más amplios, como escuchar música "a la carta", a los que se suman los ingresos publicitarios.

Hasta ahora, de cada cien usuarios, entre tres y ocho optan por una suscripción de pago.

"La gente debe entender que la música tiene un coste. Se cree que la música es gratis y que el mercado publicitario puede compensar todo y no es así", argumenta Alejandro Suárez para quien el futuro de la música no estén en vender disco sino en el pago por uso.

Yes.fm tiene acuerdos com Universal, Sony Bmg, Emi y Warner, así como con otros sellos independientes como Beggars, Blanco y Negro, o Subterfuge.

[tags]Música Online,Yes.fm[/tgs]