Twitter no engancha: El 60% de los usuarios lo acaban abandonando a los 30 días

Es el sitio de moda e incluso las celebridades se han lanzado a una carrera por conseguir el mayor número de seguidores atentos a sus mensajes. Estamos hablando de Twitter, el rey del "microblog".

Twitter ya lleva unos años dando caña. Pero, primero MySpace y luego ese huracan llamado Facebook ofuscaron su existencia. Pero el 2009 parace ser el año de Twitter como lo demuestra el hecho de que incluso grandes de la tele estadounidense se lancen a una frenética carrera por liderar el número de seguidores.

Twitter parece tener todos los elementos necesarios para enganchar. Sus mensajes son cortos, igual que un SMS, te permite estar al tanto de lo que hacen tus amigos, colegas e incluso competidores y también narrar tu vida al mundo minuto a minuto. Vamos, como en un reality show televisivo en el que millones de internautas son los protagonistas.

Sin embargo, parece que este atractivo no es suficiente para que los internautas acaben "abducidos" por Twitter al igual que les sucedió con MySpace o Facebook.

Según un reciente estudio sobre los usuarios de Twitter realizado por Nielsen Online el nível de retención de usuarios es la más baja de entre las redes sociales existentes y lo que es peor esta situación se produce no al cabo de un largo tiempo de usarlo habitualmente sino a las pocas semanas.

Nielsen destaca que sólamente un 40% de los nuevos usuarios de Twitter siguen manteniendo una actividad en este portal pasados los primeros 30 días. En pocas palabras, más de 60% dejan de usar el servicio a los treinta días. Todo lo contrario a lo que sucede con Facebook o MySpace que aún mantienen unas tasas muy altas de retención habiendo conseguido que el 70% de sus nuevos usuarios siga manteniendo una actividad en la red social.

A pesar de que Twitter no revela la cantidad de sus usuarios, estos habrían alcanzado (según los datos de Nielsen Online) los 7 millones de visitantes únicos en febrero de este año, obteniendo un incremento muy importante si lo comparamos con los apenas 475.000 que contaba en febrero del 2008. Pero por debajo, de crecimientos que han tenido otras redes sociales como MySpace o más recientemente Facebook que ha conseguido una cantidad similar, en ese mismo periodo pero sólamente en España.

¿Futuro díficil?

Para Nielsen Online, Twitter debe afrontar el futuro buscando aumentar no solamente el número de usuarios sino la fidelidad de aquellos que han probado el servicio.

"Twitter ha disfrutado de un buen avance durante los últimos meses, pero no será capaz de sustentar su ascenso meteórico sin establecer un mayor nivel de lealtad entre sus usuarios", afirma el analista David Martin, vicepresidente de investigación primaria de Nielsen Online. Y es que según la consultora, la actual tasa de retención de un 40% limita el crecimiento a un límite del 10 por ciento en el largo plazo. "Simplemente no hay suficientes nuevos usuarios para compensar aquellos que abandonan el servicio luego de cierto punto", concluye el analista.

Y es que sin querer ser alarmistas, la historia de Internet esta llena de prometedoras iniciativas que al cabo de un tiempo se desinflaron por no haber sabido mantener al usuario, como le sucedió, por ejemplo a Second Life, uno de los mayores bluff de la Internet 2.0.

[tags]Twitter,Nielsen Online[/tags]