Disponible la versión 4.5 de OpenBSD

openbsd logo

Gran cantidad de pequeñas mejoras para el sistema más seguro de cuantos existen.

Redacción – Nueva revisión del sistema operativo considerado como el más seguro del mundo; solamente dos agujeros de seguridad en la instalación por defecto encontrados en los últimos diez años avalan este título, y en OpenBSD se sienten orgullosos de ello pese a algunas críticas externas vertidas sobre este eslogan que consideran que en realidad son más los agujeros hallados*.

Esta nueva versión se extiende a algunas plataformas más de las disponibles hasta ahora, como el teléfono móvil libre OpenMoko (basado en chips ARM) y la plataforma gumstix (basada en XScale). Se mejora también el soporte para hardware y se incluyen algunas nuevas funcionalidades, pero las novedades se circunscriben a pequeñas adiciones a un sistema operativo que goza de una estabilidad proverbial, por lo que la consigna parece ser añadir poco a poco y asegurarse de que el conjunto continúa siendo óptimo en cuanto a las virtudes que han hecho famoso a este sistema operativo.

También se incluye OpenSSH, el paquete de comunicaciones seguro mediante técnicas de encriptación, creado a imagen y semejanza del comercial SSH pero bajo el paraguas abierto de OpenBSD. En la versión 5.2 incluida en OpenBSD 4.5 se añaden algunas mejoras.

Para conseguir e instalar OpenBSD, no podemos recurrir a las típicas imágenes ISO como en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux; o adquirimos los CD's oficiales, o bien instalamos el sistema de forma remota a través de un disco de inicio y de la Red mediante protocolos como FTP o HTTP.

OpenBSD es una plataforma muy recomendada para servidores (su campo fuerte), aunque también puede ser utilizado en máquinas desktop pues dispone de ports de los principales entornos gráficos y de las aplicaciones de escritorio más necesarias: Gnome (versión 2.24), KDE (3.5.10), Xfce (4.4.3), Firefox 3.0.6, Thunderbird 2.0.0.19 u OpenOffice 2.4.2 y 3.0.1 .

* De hecho, se han encontrado algunos agujeros explotados remotamente en paquetes de software de OpenBSD, pero de los que se añaden una vez instalado el sistema, y no durante su proceso de instalación.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Sistemas Operativos,Unix,BSD,OpenBSD[/tags]