Sun entrega los premios Open Source a universitarios españoles

Los proyectos ganadores, basados en el ámbito de las tecnologías Open Source, han recibido productos Sun valorados en 12.000, 8.000 y 4.000 euros respectivamente

Sun Microsystems Ibérica ha hecho hoy entrega de los galardones a los ganadores de la primera edición nacional de Premios Fin de Carrera Sun Microsystems, con los que reconoce la capacidad intelectual, creativa e innovadora en el ámbito de las tecnologías Open Source de aquellos estudiantes que han presentado sus proyectos en el marco de esta iniciativa.

Los ganadores de los tres premios de esta primera edición nacional han recibido el galardón de manos de Pedro Montarelo, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, durante el acto de entrega que ha tenido lugar en las oficinas de Sun en Madrid. Los reconocimientos han recaído en:

Primer Premio dotado con 6.000 euros en productos de Sun para D. Francisco Vargas Berzosa y D. Carlos Vargas Berzosa, por el proyecto “LaViCAD - Laboratorio virtual de comunicaciones analógicas y digitales. Aplicativo applet contenedor. Sistema QAM Y OFDM (WIFI 802.11)”. El trabajo ha sido dirigido por Dña. Margarita Cabrera Bean, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB), Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Este departamento ha recibido además como galardón otros 6.000 euros en tecnologías de Sun.

Segundo Premio dotado con 4.000 euros en productos de Sun para D. Francisco Javier Andrade Irigoyen, D. Alfredo del Castillo Villalba, y D. Enrique Sedano Algarabel, por el proyecto “Implantación de plataforma Hw para Evaluación de Predictores de Saltos sobre plataforma SPARC v8”, trabajo dirigido por D. Jesús Javier Resano Ezcaray y D. Daniel Ángel Chaver Martínez, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid. Este departamento ha recibido además como galardón otros 4.000 euros en tecnologías de Sun.

Tercer Premio dotado con 2.000 euros en productos de Sun para D. Ignacio Alonso Muñoz, por el proyecto “Implementación de una Arquitectura de VoD con Multidescripción y Señalización SIP en Entornos de Redes de Siguiente Generación”, trabajo dirigido por D. Jaime José García Reinoso, del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid.Este departamento ha recibido además como galardón otros 2.000 euros en tecnologías de Sun.

A esta primera edición, concurrieron un total de 47 proyectos de 11 universidades de la Red de Socios Tecnológicos de Sun Microsystems*. Los trabajos presentados, Proyectos Fin de Carrera o trabajos de Grado de titulaciones impartidas por las universidades mencionadas, han sido desarrollados en torno a aplicaciones o utilidades basadas en tecnologías Open Source sobre plataforma OpenSolaris, OpenJava, OpenSPARC o Linux, o relacionados con arquitectura de redes y sistemas basados en estas plataformas.

Un jurado, formado por representantes de la compañía y tres expertos externos no universitarios designados por la misma, han sido los encargados de determinar los ganadores de los tres premios de esta primera convocatoria. En esta ocasión, bajo la presidencia de Pedro Montarelo, el jurado ha estado formado por José Manuel Rodríguez, director de software de Sun Microsystems Ibérica, Antonio Fuentes Bermejo, en representación del organismo público RedIris, Alfredo Casado, de la comunidad Java Hispano y Pedro Gracia, de la Comunidad OpenSolaris.

La primera edición nacional de Premios Fin de Carrera Sun Microsystems se enmarca dentro del amplio programa de Responsabilidad Social Corporativa de Sun que, en el área de formación e investigación, continúa su esfuerzo por adecuar la educación del futuro al uso eficiente de las Tecnologías de la Información.

[tags]Sun,Premios Fin de Carrera Sun Microsystems[/tags]