Sun Microsystems actualiza Solaris en medio de la incertidumbre sobre su futuro

Las dudas sembradas ante el proyecto libre OpenSolaris contrastan con el especial interés que Oracle ha mostrado por Solaris, que ha sido una de las principales motivaciones para la adquisición de Sun.

Redacción – Sun Microsystems ha liberado la última actualización a la versión 10 de su sistema operativo Solaris, que lleva como numeral el 5/09. Sus principales novedades se centran en el campo de la virtualización, la seguridad y las comunicaciones de red, además de haber sido optimizado para los nuevos procesadores Xeon de Intel. Estos chips reinan en el terreno de los servidores, el campo en el que Solaris tiene su feudo.

Las capacidades de clonación de contenedores han sido mejoradas. Estas son áreas en las que se puede virtualizar una máquina a partir del mismo sistema operativo instalado. Sería como otra instancia en ejecución del mismo núcleo y servicios. Esta facilidad de clonación se debe también al potente sistema de ficheros ZFS, el cual proporciona además una funcionalidad de creación de copias de seguridad similar a la Time Machine de Apple (snapshots del estado del sistema en un momento determinado).

Las capacidades de clonación facilitan que, por ejemplo, un administrador de sistema pueda crear un servidor web en cuestión de minutos.

Para llevar a cabo la descarga de Solaris 10 5/09 es preciso que nos demos de alta en la red de Sun Microsystems, un trámite para el que solamente deberemos rellenar un formulario en línea.

Mientras Sun actualiza su plataforma Unix sin mucha fanfarria informativa, los medios de comunicación especializados sí le han dedicado cierta atención, tal vez más incluso que la que habría recibido si no se hubiera llevado a cabo su adquisición por parte de Oracle. La pregunta que tiene todo el mundo en boca no es tanto qué va a pasar con esta plataforma, sino qué va a ser del proyecto libre OpenSolaris.

Solaris es uno de los productos de Sun que más le interesaron a Oracle a la hora de poner su propuesta sobre la mesa, junto a la plataforma Java y el negocio de servidores de la compañía adquirida. Es obvio que no sólo no lo va a dejar morir, sino que va a impulsarlo activamente. No obstante, la incógnita es qué va a hacer con su “hermano” OpenSolaris, un proyecto basado en una comunidad de programadores independiente, tutelada en cierta medida por Sun Microsystems y de la que esta se nutre para construir su propio sistema Solaris. Oracle no ha sido hasta la fecha muy “amiga” del software libre, pero podría optar por seguir la línea de Sun y dejar que esta guiase sus pasos por la gran experiencia que tiene acumulada.

En cualquier caso, las aguas están revueltas para la mayoría de los proyectos basados en productos de Sun, como OpenOffice, VirtualBox o MySQL. Este último es el que mayor preocupación puede causar, ya que la base de datos le hace la competencia a las soluciones de Oracle.

¿Solaris 11 para mediados de 2010?

Mientras se publica esta nueva revisión de Solaris, The Register especula con la posibilidad de que la próxima iteración mayor de la plataforma de Sun, Solaris 11, esté a punto para el año que viene. El rotativo británico apunta que la compañía está disminuyendo el ritmo con el que publica novedades para Solaris 10, lo que podría indicar que la mayoría de estas se reservaría ya para Solaris 11.

“El Reg”, como también es conocido popularmente el rotativo, cita a fuentes próximas a la multinacional recientemente adquirida por Oracle que afirman que esta ha estado diciendo entre sus clientes que Solaris 11 estará a punto para mediados de 2010, aunque no hay una fecha definitiva fijada. Además de los motivos técnicos de evolución del propio sistema, podemos encontrarnos con que Oracle dé algún tipo de golpe de timón que haga variar esta previsión, ya que todavía es una incógnita como gestionará la compañía de bases de datos su nueva adquisición.

Más información:

Documento de Sun Microsystems que repasa todas las principales novedades incluidas en Solaris 10 5/09

[tasg]Suse,Unix,Solaris,Sistemas Operativos[/tags]