BCNOpina, el nuevo espacio de opinión ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona

bcop

El Departamento de Investigación del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la comunidad online BCNOpina.cat, para recabar la opinión de los ciudadanos barceloneses sobre los proyectos de futuro de la ciudad.

El objetivo de este proyecto pionero en España es conocer la opinión de los barceloneses para así poder ofrecerles unos mejores servicios públicos, y lograr que el ciudadano participe de forma efectiva en el desarrollo futuro de la ciudad.

BCNOpina.cat, primer panel ciudadano online de España, está abierto a todos los residentes en Barcelona mayores de 16 años. Para formar parte de esta iniciativa, sólo hay que registrarse en la página web http://www.bcnopina.cat.

Los usuarios registrados podrán participar en las encuestas que lanzará a través del portal el Ayuntamiento de Barcelona, y dar su opinión sobre diferentes aspectos de la ciudad, como podría ser la reforma de la Diagonal, el servicio de Bicing, etc.

Las encuestas se rellenarán a través de Internet y las opiniones de los ciudadanos participantes serán tratadas con total confidencialidad, pues tienen como única finalidad el análisis estadístico de la opinión de los ciudadanos de Barcelona. Las opiniones serán anónimas y no se tratarán de forma individualizada.

Esta nueva iniciativa responde a un cambio en la cultura de la gestión pública que se viene produciendo desde hace unos años, y que cada vez más necesita y quiere contar con la opinión del ciudadano para conocer cuáles son las virtudes y las deficiencias que presentan los servicios públicos.

Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un nuevo método en el diseño y la gestión de las políticas públicas más horizontal, descentralizado, abierto y dialogante.

La principal ventaja de la participación ciudadana a través de estos paneles es que permitirá a la administración local conocer, a través de la opinión de los ciudadanos, el estado actual de los servicios públicos y cómo mejorarlos.

www.BCNOpina.cat es un proyecto pionero en España. En Europa, la utilización de paneles ciudadanos por parte de la administración pública arranca en el año 2002 en Reino Unido, donde una treinta de municipios comenzó a sondear la opinión de sus ciudadanos a través de esta técnica. El éxito de la iniciativa se ha difundido rápidamente en ayuntamientos de otros países europeos, especialmente en Alemania, Francia y Holanda, donde se han convertido en un eficaz instrumento de comunicación e interacción entre la administración y el ciudadano.

[tags]bcnopina,barcelona[/tags]