La crisis no merma en consumo en telecomunicaciones en Cataluña

goosync

El consumo de Internet y de telefonía móvil crece en Catalunya a pesar de la crisis.

El consumo de Internet por parte de la población catalana creció en 71.000 usuarios y el de telefonía móvil en 104.000 durante los dos últimos meses, a pesar de la crisis económica, según datos de la última ola del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC) presentados ayer en Barcelona.

Las cifras, que toman como referencia 30.000 encuestas realizadas entre febrero de 2008 y febrero de 2009, supusieron un ascenso del 3,3 por ciento en la población catalana que utilizó Internet y de un 2,1 por ciento en los que utilizaron la telefonía móvil.

Los catalanes que se conectaron a Internet lo hicieron una media de 43,1 minutos al día, y fueron sobre todo personas con edades comprendidas entre 14 y 24 años (el 64,2% del total de la población en esta franja de edad) y entre 24 y 44 años (47%). En términos absolutos fueron 2.221.000 catalanes los que utilizaron Internet a diario (el 35,7% de la población), en su mayoría para consultar el correo electrónico o jugar 'on line'.

La telefonía móvil fue utilizada por más de cinco millones de catalanes (el 80,8% de la población) y ya son más de dos millones los hogares que tiene tres móviles o más. A excepción de las llamadas telefónicas, los usuarios de la telefonía móvil se sirvieron de sus terminales para enviar mensajes de texto (60,7%), escuchar música (9,4%) o sintonizar la radio (7,2%), dos aplicaciones que experimentaron "subidas sensibles" según el director técnico del Barómetro, Lluís Tolosa.

La prensa sufrió un retroceso de 16.000 lectores diarios, los suplementos de 17.000 y las revistas de 10.000. La radio también perdió 13.000 oyentes y el cine 3.000 espectadores. Por su parte, el consumo de televisión se mantuvo prácticamente estable, y los catalanes dedicaron una media de 224 minutos al día a su cosumo.

El estudio, realizado de manera continua con entrevistas personalizadas diarias a mayores de 14 años en toda Catalunya, tiene un margen de error del 0,6%.

El director general de la FUNDACC, Joan Sabaté, subrayó que "es arriesgado hacer una correlación de estos datos con la crisis", puesto que la última ola del Barómetro recoge datos hasta el pasado febrero, y por tanto todavía es pronto para valorar cuánta gente dejó de consumir productos culturales.

Sin embargo apuntó que se trata de "la primera vez que el consumo de todos los medios de comunicación baja", a excepción de la televisión, y que en todo caso esa sería la "tendencia a esperar" en las próximas olas.

El consumo de prensa, suplementos, revistas y publicaciones periódicas, radio, Internet o cine es mayor cuanto más alto es el nivel de vida de la población, con la única excepción de la televisión.

[tags]fundacc,consumo,telecomunicaciones[/tags]