La blogosfera hispana a fondo

Bitacoras.com  acaba de presentar el Primer Informe sobre el Estado de la
Blogosfera Hispana basado en los datos de esta plataforma que monitoriza en tiempo real
la actividad de miles de blogs en español.

Las primeras investigaciones que tratan de abordar el fenómeno weblog en español datan
de comienzos de esta década y están basadas en datos indirectos al ser realizadas a través
de encuestas a pequeños grupos de bloggers o expertos en el Medio. El estudio de
Bitacoras.com representa la primera gran apuesta en este objetivo, ya que utiliza una
muestra de aproximadamente 320.000 blogs y 120.000 bloggers.

El análisis de los resultados del estudio se divide básicamente en dos partes: usuarios y
blogs. En la primera, se abordan distintas variables como el sexo y la edad, de los bloggers,
su localización o la utilización de otras redes sociales. En la segunda, algunas otras como la
comparación de las temáticas más escritas y valoradas en los blogs, la frecuencia de
actualización en las bitácoras hispanas o las redes de blogs más activas.

Entre sus principales conclusiones destacan por una parte, que sólo un pequeño porcentaje
de los blogs hispanos actualizan frecuentemente sus contenidos, pero que se trata de un
porcentaje mayor que la media mundial. Por otra, el perfil del blogger hispano: varón, de
entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que
utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera y que habitualmente
publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad,
pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados
con el propio medio, la tecnología e Internet. Publica fundamentalmente los días
laborables, sobre todo los martes, miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más
de una bitácora.

¿Como son los bloggers hispanos?

Perfil del Blogger hispano

El Blogger hispano es mayoritariamente un hombre de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, utilizando Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que habitualmente publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad, pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet. Publica principalmente los días laborables, sobre todo los martes, miércoles y jueves, en horario de tarde.

Perfil blogger

Sexo

Aproximadamente el 81% de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19% mujeres. Las diferencia en el uso de Internet entre ambos sexos se acentúa en el caso de los blogs, donde sólo 2 de cada 10 bloggers, son mujeres.

)

Usuarios por sexo

 

Edad

Aproximadamente el 80% de los bloggers hispanos tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 38% sobre el total.

Usuarios por edad

 

Países

 

A nivel global, la mitad de los bloggers son de España, siendo Argentina, México y Chile lo siguientes países más activos en número de bloggers en el mundo hispano.

Usuarios por país

A nivel nacional, mostramos a continuación las principales ciudades con mayor número de bloggers:

Usuarios en Argentina

Usuarios en Chile

Usuarios en Colombia

 Usuarios en Costa Rica

 Usuarios en El Salvador

Usuarios en España

Usuarios en Guatemala

Usuarios en Honduras

Usuarios en México

Usuarios en Nicaragua

Usuarios en Panamá

Usuarios en Perú

Usuarios en Puerto Rico

Usuarios en República Dominicana

Usuarios en Uruguay

Usuarios en Venezuela

Como vemos, en la mayor parte de los casos, las ciudades más pobladas de cada país, son aquellas que albergan un mayor porcentaje de bloggers.

 

Uso de redes sociales

 

Los bloggers hispanos utilizan con frecuencia diferentes redes sociales siendo Flickr y Twitter dos de las más conocidas.

Uso de redes sociales: Flickr y Twitter

Bitacoras.com permite que los bloggers asocien las cuentas de estos servicios con su perfil y nos encontramos con que un 53% utiliza Twitter y un 46% Flickr.

Los blogs

Países

La distribución de blogs por países sigue la línea que hemos visto en el caso de los bloggers, siendo España la nación que concentra más de la mitad de los diarios electrónicos hispanos (54,5%), seguida de Argentina (10,2%), México (8,9%) y Chile (7%).

Blogs por país

Otro dato a destacar, es el número medio de blogs administrado por usuario: 1,23 lo que indica que, de media, los bloggers hispanos publican en más de una bitácora.

Temáticas más usadas en los blogs

El gráfico muestra una comparación entre las temáticas más escritas y las más valoradas en los blogs hispanos.

Temáticas más frecuentes en los blogs

En la vertiente editora, observamos como existe un elevado porcentaje de blogs personales y autobiográficos (34%). A continuación encontramos tres grandes grupos. El primero formado por blogs de noticias y actualidad (11%), Cultura y Sociedad (9%), Periodismo y Medios (6%), Educación (5%), Historia, Arte y Literatura (4%) y Política (4%). El segundo formado por bitácoras que tratan temas de Tecnología (3%), Internet (2%) y Blogs (2%). Por último, y con un porcentaje muy escaso encontramos blogs de temática muy variada: Humor (2%), Fotografía (1,9%), Diseño y Moda (1,9%), Empleo (1,8%), Música (1,8%), Ciencia (1,6%), Televisión y Vídeo (1,5%), Viajes (1,2%), Curiosidades (1,2%), Deportes (1,1%), Erótico (1,1%) y Marketing y Publicidad (1%).

Si analizamos las temáticas más valoradas, encontramos diferencias importantes, primero porque hay una mayor distribución entre las diversas temáticas y segundo, porque los temas más valorados por los usuarios no coinciden con los más publicados. En concreto destacan en primeras posiciones Blogs (11,3%), Periodismo y Medios (8,5%), Internet (6,9%), Marketing y Publicidad (5,4%) o Tecnología (5,2%).

Las temáticas de las anotaciones más valoradas en Bitacoras.com durante los últimos meses, ratifican estas conclusiones

Principales conclusiones:

  1. La blogosfera hispana tiene un alto componente endogámico, valorando principalmente las anotaciones referentes al propio medio.
  2. Utilización de los blogs como herramienta de denuncia social (pornografía infantil, anorexia) y como protesta política frente a medidas que afectan a Internet y la cultura libre (Derechos de autor, p2p, etc.)

¿Qué buscan los bloggers?

Términos de búsqueda más frecuentes en Bitacoras.com

Si nos remitimos a las búsquedas que los usuarios han realizado a través de Bitacoras.com, nos encontramos fundamentalmente con términos tecnológicos, de actualidad y entretenimiento y ocio, sin ningún tipo de conexión entre ellos.

Estas son algunas de las palabras y términos más buscados en Bitacoras.com

Términos de búsqueda en Bitacoras.com

Tendencias

Gracias a la nueva herramienta "Tendencias" recientemente estrenada en Bitacoras.com, también podemos realizar comparaciones de popularidad entre términos, frases y URLs.

Tendencias de los medios

Tendencias de la política

Tendencias de la política

Tendencias de la crisis

Tendencias de los deportes

Tendencias de los buscadores

Tendencias de la web social

Tendencias de los servicios de música

Tendencias de Sarkozy y Carla Bruni

 

Actualizaciones

El día de la semana con mayor volumen de publicación en la blogosfera hispana es el miércoles con un 16,3%. A partir de ahí, este valor va descendiendo hasta registrar su punto más bajo el domingo, momento en el que comienza la recuperación.

Frecuencia de actualización por día de la semana

Si analizamos por franjas horarias, la mayor publicación de contenidos se produce a las 16 horas, con los lógicos descensos de actividad en horario nocturno y en las horas de desayuno, almuerzo y cena.

Frecuencia de actualización por hora del día

Por tanto, el momento de mayor actividad de la blogosfera hispana durante la semana, se produce los miércoles de 16 a 19 horas.

Redes de Blogs

Hemos tenido en cuenta parámetros cuantitativos (número de bitácoras y número de anotaciones) y cualitativos (número de votos recibidos en el agregador social Bitacoras.com) a la hora de analizar las principales redes de blogs en el mundo hispano.

Redes de blogs en Bitacoras.com

Teniendo en cuenta el número de blogs que lo integran, la principal red de blogs sería 100 blogs junto a Redactores.es
con más de medio centenar de bitácoras. Atendiendo al volumen de publicación destacan Ocio Networks, Weblogs SL, Hipertextual, Actualidad Blog y Bitablog con más de 25.000 anotaciones. En base al número de votos cosechados en el agregador social Bitacoras.com, destacan La Voz de Galicia, Hipertextual y ABC Blogs.

Por lo tanto, el número de blogs de una red, así como su frecuencia de actualización, no tiene una relación directa con su relevancia. (nota 8)

Plataformas

Estas son algunas de las plataformas de alojamiento y creación de blogs en español con mayor número de blogs indexados en nuestro sistema.

Plataformas de creación de blogs más usadas

Relevancia

 

La nube presenta los blogs hispanos que mayor número de votos han cosechado en el agregador social Bitacoras.com durante los últimos meses.

Relevancia

Discusión y conclusiones

Antes que nada, comentar que al tratarse del primer estudio de estas características, partimos con una limitación inicial en el estudio de la evolución del fenómeno, al ser imposible realizar comparaciones con periodos anteriores, algo que si estaremos en condiciones de abordar en próximas entregas de este informe.

Sin embargo, atendiendo a los datos que manejamos en Bitacoras.com y que hemos tratado en este estudio, podemos decir que la Blogosfera hispana se encuentra en plena ebullición. Nunca antes había existido tal volumen de blogs, posts y enlaces, si bien es cierto que comienza a observarse cierta ralentización en el crecimiento que esperamos ratificar en próximos estudios.

Además, es importante diferenciar entre volumen y actualización porque aunque existe un considerable volumen de blogs hispanos, sólo una pequeña parte se actualiza con frecuencia:

Conlcusiones

Desde noviembre de 2007 a la actualidad, el número de blogs indexados en Bitacoras.com asciende a 319.026, que han publicado 3.067.058 anotaciones, generando un total de 16.070.273 de enlaces.

Si analizamos la actividad durante los últimos meses nos encontramos con que:

  • 38.914 blogs han publicado en los últimos seis meses.
  • 22.278 blogs han publicado en el último mes.
  • 12.493 blogs han publicado en los últimos siete días.
  • 6.465 blogs han publicado en las últimas 24 horas.
  • 709 blogs han publicado en la última hora.

Lo que supone que sólo un 6,98% de los blogs hispanos se actualizan con cierta frecuencia y sólo 3,91% de ellos son realmente activos.

Resulta interesante comparar estas cifras con los resultados del último informe sobre el estado de la blogosfera mundial que anualmente presenta Technorati:

“De los 133 millones de blogs que hay en el mundo, sólo el 1,1% se ha actualizado la última semana, lo que significa que blogs muy activos sólo hay 1,5 millones.”

Por tanto, el porcentaje de blogs hispanos que actualizan frecuentemente sus contenidos, se encuentra por la encima de la media mundial, indicada por Technorati.

 

Fuente: Bitacoras.com