Mozilla presenta la versión beta de Prism

El software de Mozilla es la apuesta de esta entidad para la ejecución de aplicaciones RIA con una interfaz más cercana a los tradicionales programas de escritorio.

Guillem Alsina ([email protected]) – Hace tiempo, las aplicaciones de escritorio e Internet eran dos mundos separados. Los usuarios utilizaban el procesador de textos de su computadora con documentos que residían también en local, jugaban, utilizaban sus hojas de cálculo, escuchaban la música que residía en su disco duro (ya fuera adquirida o descargada desde una red de P2P), y solamente cargaban su navegador web cuando querían ver alguna página web.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y ahora nos estamos moviendo en una dirección diferente. Para la mayoría de la gente, su correo electrónico ya no se consulta en un programa como Outlook o Thunderbird, si no a través de un servicio en línea. Igualmente pasa con la música, que se escucha en línea en vez de descargarla, una tendencia que está pegando cada vez más fuerte y de la cual son testigos servicios como Yes.fm . Incluso el paquete ofimático, aplicación “sacrosanta” del universo informático, ya no necesita estar instalado localmente, pudiendo aprovechar uno de los múltiples servicios existentes en la Red de redes como Google Docs.

Para facilitar la transición entre ambos mundos y exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el “always on” (siempre conectado) de las actuales computadoras (más los sobremesa que los portátiles por motivos evidentes), han surgido las llamadas RIA, siglas que corresponden a Rich Internet Applications y que no son nada más que un “envoltorio” para que las aplicaciones en línea puedan salir del marco de los navegadores web y parecerse más a los programas de escritorio instalados en local. Entre los principales toolkits RIA existentes hoy en día destacan Adobe AIR, Microsoft Silverlight y Java FX.

Mozilla puso un pie en este terreno hace ya más de un año con el anuncio de Prism, su solución para convertir en RIA's a las aplicaciones en línea tan habituales hoy en día. Ahora, Prism se publica en fase beta ya utilizable por parte de todos los internautas. Durante estos meses, la Fundación Mozilla ha estado trabajando con empresas de la talla de Zimbra (propiedad de Yahoo!) y WorkSmart.net para pulir Prism y facilitar que haya tantas aplicaciones que sean compatibles con esta nueva herramienta como sea posible.

Las aplicaciones en línea “reconvertidas” a aplicaciones similares a las de escritorio en nuestras computadoras gracias a Prism, cuentan con sus grupos de programa e iconos en el menú de aplicaciones, pueden manejar fuentes (tipografías) instaladas localmente en el sistema operativo, e incluso acceder a los iconos de la barra de tareas. Esto último nos permite, por ejemplo, recibir notificaciones de nuevos mensajes de correo electrónico recibidos, o nuevas entradas disponibles en un feed RSS.

Las aplicaciones creadas con Prism 1.0 beta se actualizan de forma automática cuando se despliega una nueva versión, y el software ofrece un completo soporte para Mac OS X a partir de la versión 10.4 .

Prism 1.0 beta puede ser ya descargado desde su sitio web oficial en formato stand-alone (como otro programa cualquiera), o bien como extensión del navegador web Firefox, también desarrollado por la Fundación Mozilla.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Fundación Mozilla,Prism,Mozilla Labs[/tags]