Publicada nueva versión 2009.6 de OpenSolaris

Mejoras de cara al usuario final y en la virtualización para los profesionales, puntos más destacables del nuevo sistema.

Guillem Alsina ([email protected]) – Coincidiendo con la llegada del mes de junio, ha visto la luz una nueva edición de OpenSolaris, la plataforma Unix libre sobre la cual se asienta Solaris, el sistema operativo de Sun Microsystems que, a su vez, dio origen a este proyecto.

Pese a ser poco conocido entre los usuarios finales, este sistema operativo es una versión para escritorios de Solaris, una plataforma orientada a servidores, pese a que el mismo OpenSolaris es válido para ser utilizado en una máquina servidora y, de hecho, proporciona herramientas como virtualización y funcionalidades avanzadas para la realización de copias de seguridad. También sirve como base para otros proyectos, que aprovechan todo o parte de su código (por ejemplo el núcleo) junto a otros elementos para crear variaciones enfocadas a determinadas tareas o con una filosofía determinada. Es el caso de BeleniX, que al núcleo de OpenSolaris le añade toda una serie de paquetes libres.

Esta nueva versión de la plataforma Unix libre impulsada por Sun Microsystems aporta diversas novedades tanto para el usuario final como para servidores y administradores de sistemas. En el apartado de usuario final destaca un nuevo gestor para las copias de seguridad realizadas con Time Slider. Esta funcionalidad ha sido comparada con el Time Machine de Apple, y no son pocas las voces que afirman que el desarrollo de Sun supera al de la compañía de Cupertino.

En este aspecto se ha mejorado especialmente la gestión del almacenamiento de un gran número de copias de seguridad, de forma que a partir de ahora realizar un snapshot de nuestro directorio Home cada día no provocará que el sistema se ralentice al cabo de un tiempo. Sin lugar a dudas, los desarrolladores han sabido dar en el clavo al pulir esta ya de por si excelente funcionalidad.

Time Slider no deja de ser, de hecho, un front-end para que el usuario final pueda utilizar sin problemas las opciones avanzadas de backup del sistema de ficheros ZFS.

En el apartado multimedia destaca la utilidad Codeina. Al intentar reproducir un fichero multimedia para el cual no disponemos del códec adecuado en nuestro reproductor (siempre y cuando este sea basado en Gstreamer como Rhythmbox, Totem, Songbird o Elisa), Codeina se conectará al sitio web de Fluendo para descargar el códec adecuado y guiar al usuario en su instalación. Muchos de los códecs se encuentran disponibles de forma gratuita, mientras que para obtener otros debe pagarse una pequeña cantidad. También se incluye el media center Elisa, ofreciendo la posibilidad de montar un centro de ocio multimedia como con la edición Media Center de Windows, o utilizando el Front Row de Apple.

Otras novedades también son la mejora del sistema de paquetes y el front-end para su instalación y manejo, la mejora de soporte hardware (obvia en cualquier nueva versión de un sistema operativo) y, dentro de esta categoría, la mejora para su uso en computadoras portátiles, especialmente varios modelos de Toshiba que la multinacional japonesa ofrece con la opción de OpenSolaris preinstalado.

Para los profesionales, el Proyecto Crossbow permite la virtualización de redes por primera vez en la historia de OpenSolaris, además de proporcionar una administración avanzada de los recursos. El apartado de virtualización en general ha sido mejorado.

OpenSolaris 2009.6 ya puede ser descargado desde el sitio web del proyecto para las arquitecturas x86 y SPARC.

¿La última edición bajo el patronato de Sun?

Desde la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, los proyectos libres vinculados con la compañía adquirida (OpenOffice.org, OpenJDK, y el mismo OpenSolaris entre otros) han temido por su futuro a medio/largo plazo. El problema no es tanto que la nueva propietaria pueda acabar con ellos, pues con el código fuente en mano, es fácil crear un nuevo proyecto libre de forma totalmente independiente, ya que la licencia bajo la que se encuentra disponible el código de OpenSolaris o de OpenOffice entre otros lo permite. El principal problema con el que podrían encontrarse estos proyectos es el de los medios que volcará en ellos Oracle, los trabajadores, material y apoyo que les va a dar.

Por el momento, y en este sentido, soplan vientos de optimismo para OpenSolaris: Oracle ya declaró por boca de su CEO que le interesa y mucho esta plataforma Unix, y que va a apoyar su desarrollo. La incógnita es cuanto va a apostar por continuar con el modelo libre que impuso Sun, aunque a estas alturas se hace más difícil hacer marcha atrás que continuar las cosas por el mismo sendero en el que se encuentran.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]OpenSolaris,Sun[/tags]