Gobierno británico cobrará tasa para financiar redes de banda ancha de nueva generación

El Gobierno del Reino Unido anunció ayer que impondrá 'una pequeña tasa' a las líneas telefónicas fijas para recaudar dinero que sirva para financiar la implantación en todo el territorio de redes de banda ancha de nueva generación.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Ben Bradshaw, presentó a los diputados las conclusiones del informe llamado 'Gran Bretaña Digital', elaborado a encargo del Gobierno para sentar las bases de su estrategia de telecomunicaciones.

Entre las recomendaciones del estudio, realizado entre diferentes ministerios coordinados por el secretario de Estado de Comunicación, lord Carter of Barnes, se incluyetomar medidas contra la piratería en internet y repartir entre varias televisiones la subvención que ahora se lleva íntegramente la BBC por hacer su servicio público.

En una rueda de prensa anterior a la presentación del informe, cuya elaboración se anunció en octubre del 2008, el primer ministro, Gordon Brown, afirmó que su país 'liderará al mundo' al convertirse en la 'capital digital' del planeta.

Brown recordó que internet es hoy una herramienta fundamental para los negocios y una conexión rápida es tan importante como la electricidad o el gas.

De ahí la importancia de que el máximo de ciudadanos en todo el territorio tenga acceso a las llamadas redes de nueva generación de internet, que permiten una velocidad de descarga muy superior a las actuales.

Con la recaudación de la nueva tasa, que se calcula será de unos 50 peniques al mes (unos 59 céntimos de euro), el Gobierno creará un 'Fondo Nacional de Nueva Generación' que otorgará subvenciones a los operadores para que hagan llegar la última tecnología de banda ancha hasta las zonas más remotas del país, donde no es tan rentable comercialmente.

Como ya adelantó el Ejecutivo el pasado enero, uno de los objetivos es que todos los hogares británicos tengan banda ancha para el 2012 y una velocidad de descarga de al menos dos megabits por segundo.

Subvención a la BBC

Otra recomendación del informe, sujeta a una consulta interna entre las partes interesadas, es repartir entre varias emisoras, a partir del 2013, la tasa que actualmente se cobra a los ciudadanos para financiar exclusivamente a la BBC en su labor de servicio público.

Ese dinero, que se cobra a cada persona que posee una televisión, permitiría subvencionar la producción por parte de cadenas como ITV o Channel 4 de más programas de servicio público, como noticias o infantiles, que se perciben como menos rentables.

El ministro subrayó además la disposición del Gobierno de avalar iniciativas conjuntas ('joint venture') entre la división comercial de la BBC (BBC Worldwide) y otras emisoras del país, algunas de las cuales han suprimido cierta programación por considerar que no da beneficios.

Bradshaw, antiguo periodista de la cadena pública, insistió en que 'es más importante que nunca' tener una BBC 'fuerte, segura de sí misma e independiente', pero, según dijo, es de su propio interés evolucionar para convertirse en un 'socio para el servicio público', para garantizar la 'pluralidad de provisión' informativa.

Piratería Online

Por otra parte, el titular de Cultura y Medios de Comunicación anunció la intención del Gobierno de convertir todas las emisoras nacionales de radio de analógicas a digitales para el 2015, y la introducción de legislación contra las descargas ilegales de contenidos de internet.

Así, según el plan gubernamental, el regulador de telecomunicaciones Ofcom tendrá mayores competencias para actuar contra las personas que a menudo descarguen ilegalmente de internet música o películas, con el objetivo de reducir esa práctica en un 70 u 80 por ciento.

La industria digital y de telecomunicaciones del Reino Unido se valora en unos 52.000 millones de libras (61.600 millones de euros) al año, y lord Carter estimó que unos 22 millones de británicos dependen de ese sector para su trabajo.

[tags]Telefonía Móvil Reino Unido, TV Reino Unido,Internet Reino Unido[/tags]