Asimelec cree que el negocio de las tecnologías de la información caerá un 4% este año

TIC

El negocio del llamado macrosector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación caerá este año alrededor de un 4 por ciento si se mantiene la tendencia actual, ha dicho hoy el presidente de la patronal ASIMELEC, Martín Pérez en la presentación del primer informe sobre el sector en 2008.

Ha explicado que este macrosector agrupa la electrónica de consumo, servicios de telecomunicación, equipamiento de telecomunicaciones, servicios audiovisuales, contenidos digitales, software y hardware, hardware informático y servicios informáticos, y no recoge datos del comercio electrónico presentes en informes de otras asociaciones.

El presidente de ASIMELEC ha señalado que el año 2008 terminó con una facturación de 77.431,5 millones de euros, lo que supone una caída de la facturación del 0,1% en lugar de crecer el 1 por ciento que esperaban debido al mal comportamiento del último trimestre.

El año 2009, dijo, se está caracterizando por una fuerte contracción de la demanda de consumo, una reducción de precios importante y el desvío de las compras del usuario hacia productos de gama más baja, lo que ha está ocasionando fuertes bajadas de la facturación.

Destacó que en el primer trimestre, el negocio de equipamiento de oficina ha caído un 19%, los ordenadores y dispositivos informáticos el 17,3%, telecomunicaciones móviles el 16,2%, fotografía digital el 15,8%.

En electrónica de consumo, con una bajada conjunta del 5,6%, sólo crecen las ventas de memorias y adaptadores de TDT.

"SE HA TOCADO SUELO"

En lo que va del segundo trimestre parece que "se ha tocado suelo" y a partir de ahora puede venir la recuperación, ha dicho Martín Pérez, y así conseguir que la caída del año quede en el 4 por ciento y que la electrónica de consumo se recupere hasta una caída de entre el 9 y el 11 pro ciento.

Ha explicado que las previsiones de este año para las TIC en España son mejores que en otros países y que cuando empiece la recuperación económica será el primer sector en crecer.

Ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo económico y apostar por las tecnologías para conseguir mayor competitividad.

Respecto al informe 2008 dijo que ASIMELEC disponía de datos sobre el sector desde hace muchos años pero es la primera vez que realiza el informe.

7,07% del PIB

Ha explicado que el macrosector aporta ya el 7,07 por ciento al Producto Interior Bruto y genera 350.000 empleos directos y varios millones de indirectos.

Ha califiado los resultados del año pasado de "moderadamente optimista" ya que en una situación difícil el sector se comporto bastante bien aunque de forma desigual.

El segmento del software informático, el más dinámico, creció un 7,9 por ciento con 2.985,7 millones de euros de facturación; los servicios informáticos un 7,1 con 10,554,8 millones, los contenidos digitales crecieron un 2,7% con 2.515 millones de euros y los servicios de telecomunicaciones facturaron 36.933 millones y crecieron un 0,4%.

Las caídas fueron para electrónica de consumo con un retroceso del 11 por ciento (4.649,4 millones de facturación), para equipamiento de telecomunicaciones con un 6,4% menos (6.328 millones), servicios audiovisuales un 0,5% menos y equipos informáticos con un 0,1% menos.

[tags]Asimilec[/tags]