Chavez restringe divisas para comprar móviles "extranjeros"

Las autoridades quieren fortalecer los teléfonos celulares de fabricación local.

El Gobierno venezolano anunció que restringirá la entrega de divisas para la importación de teléfonos móviles, debido a la merma del ingreso por la venta de petróleo y su prioridad en la compra de productos de primera necesidad.

"Simplemente, no hay divisas para tanto. Si el precio del petróleo está 50% menor que el año pasado, la disponibilidad es 50% menor, con lo cual, en teoría y en promedio, deberías ofertar la mitad de las cosas. Si a eso le sumamos que tienes que privilegiar el sector alimentos y (otros productos) de primera necesidad, sectores como teléfonos de gama alta se van a restringir,” dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, Jesse Chacón.

En Venezuela está en vigor desde inicios de 2003 un estricto control estatal de divisas.La gestión del presidente Hugo Chávez ha verificado, añadió Chacón en una entrevista con el diario local El Mundo Economía y Negocios, que, además, “Venezuela es un país que maneja una demanda de celulares que está por encima del racional” de la región.

El ministro anunció que próximamente saldrán al mercado nacional 300.000 teléfonos celulares ensamblados en el país con tecnología china y bautizado “El Vergatario” por Chávez, adicionales a los 100.000 que comenzaron a venderse en mayo pasado a un precio de 30 bolívares (14 dólares).

El aparato cuenta con cámara fotográfica, conexión a Internet, linterna, juegos, reproductor de archivos de música MP3, mensajería SMS, alarma, calendario, cronómetro y otros usos multimedia.

El teléfono tiene una versión especial para miembros del Gobierno y altos funcionarios que, según ha anunciado Chávez, incorpora dispositivos que hacen imposible su rastreo por los satélites.

La planta que ensambla los aparatos está situada en la ciudad de Punto Fijo, 528 kilómetros al oeste de Caracas, y su capital pertenece en un 85 por ciento al Estado venezolano y el 15 por ciento a la firma china ZTE que ha aportado la tecnología y el diseño del terminal.

El ministro añadió que aún no se concreta la construcción de dos plantas estatales adicionales de ensamblaje para multiplicar la oferta de esos móviles con tecnología de la empresa china Huawei.

Adicionalmente, reveló que cinco empresas privadas también han proyectado ensamblar móviles en el país, entre ellas una con capitales chilenos y otra coreanos de LG, “que salieron de México y están evaluando la posibilidad de ubicarse aquí”, sostuvo.

La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), nacionalizada por Chávez en febrero de 2007, informó el mes pasado que cerró el primer trimestre de este año con 12,2 millones de suscriptores de telefonía móvil.

La operadora estatal de telefonía móvil, la filial Movilnet,se consolidó como líder del mercado con un 43,2% de participación, cuatro puntos porcentuales encima de su competidor más cercano,” la española Movistar, que cuenta con 39,1% del mercado, informó entonces CANTV.

[tags]Telefonía Móvil Venezuela[/tags]