La OLPC se reiventa a través del pendrive

Un ex miembro de la fundación OLPC creó una memoria portátil cargada con todo el software que llevaban los computadores de ese proyecto.

Después de que Nicholas Negroponte y “One Laptop Per Child” (OLPC) la fundación que creó para crear un computador de 100 dólares accesible a todos los niños, no tuviera éxito, un ex miembro de esta agrupación quiere encontrar una nueva alternativa para llevar la tecnología a cada rincón del mundo.

Walter Bender lanzó oficialmente su último proyecto -que fue presentado hace algunos meses-, el “Sugar in a Stick”, un pendrive que contiene todo el software que hace funcionar a los XO, los computadores diseñados por la fundación para ser entregados a los niños.

Los programas, diseñados especialmente para los niños y para complementar su eduación, son desarrollados por “Sugar Labs”, la iniciativa que Bender emprendió después de abandonar OLPC.

Esta memoria portátil tiene un costo de apenas 5 dólares, bastante menos que los 100 que pretendía costar el mini notebook de OLPC, y funciona en cualquier computador al que se le conecte.

“Sin importar qué computador tienes en casa o en la biblioteca, tendrás la misma experiencia porque tiene ‘sugar on a stick’”, dijo Bender según citó la BBC . El software puede correr en computadores tanto con Linux como con Windows y también en Mac. Además, el contenido se puede bajar gratuitamente del sitio web de Sugarlabs .

El pendrive de 1GB de capacidad viene cargado con 40 programas, incluyendo un procesador de textos, aplicaciones para dibujo y algunos juegos.

El proyecto OLPC (Un computador por niño, en castellano), fue creado por Nicholas Negroponte y pretendía crar un notebook especialmente diseñado para los estudiantes, y que no costara más de 100 dólares, para así hacerlo asequible a un amplio rango de niños. Si bien sigue funcionando, no ha logrado muchas de sus metas, y los XO, computadores desarrollados especialmente por la fundación, no han logrado bajar su precio de los 199 dólares, entre otras cosas, por la falta de encargos que impide su fabricación masiva.

[tags]OLPC[/tags]