Telefónica, Vodafone y Orange llegan a acuerdo para potenciar códigos "Bidi"

BIDI

Las tres principales operadoras de telefonía móvil -Telefónica, Vodafone y Orange- han llegado a un acuerdo para que los códigos bidimensionales o 'Bidi', una evolución de los códigos de barras cuya información se puede leer con la cámara del móvil, sean compatibles entre las tres empresas.

Según informaron las tres compañías en un comunicado conjunto, con este acuerdo los clientes en España de las tres podrán capturar los códigos 'Bidi' y acceder a los contenidos digitales que lleve asociados, independientemente de la compañía que lo haya generado.

Para lograrlo, las operadoras pondrán en marcha un estándar común para estos códigos, basado en las recomendaciones de la GSM Association.

Aunque Telefónica comercializa este servicio de códigos 'Bidi' desde 2008, las compañías reconocen que el 'principal freno' para el uso masivo de este servicio era conseguir que los códigos pudieran leerse por los usuarios independientemente de su operador móvil.

Un 'Bidi' lo puede generar y publicar cualquiera, pero para leerlo se necesita una aplicación instalada en el móvil, explican las compañías.

Así, si un cliente quiere leerlos todos, debería tener tantas aplicaciones como empresas lo comercializan.

El acuerdo de hoy, destacan, pone fin a esta limitación y 'supone un impulso decisivo' para el uso masivo de este servicio y un impulso más al acceso de contenidos en el móvil.

Los códigos bidimensionales, que se encuentran ya en prensa, revistas, marquesinas, Internet o en el envase de algunos productos, incluyen contenidos y acciones diversas, que van desde canciones, juegos, imágenes, vídeos o cupones descuento.

Tras el acuerdo, los clientes de Movistar y Vodafone podrán acceder a esta nueva funcionalidad del servicio en unos días, mientras que para los de Orange será el 1 de agosto.

Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son las primeras compañías que van a utilizar el nuevo estándar de códigos como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil.

[tags]Códigos BIDI,Telefónica,Movistar,Orange,Telefonía Móvil España[/tags]