Panda Security se lanza a la conquista de mercado seguridad informática chino

La empresa española de seguridad informática Panda Security estableció una alianza estratégica con la firma china Treasureware para la comercialización de sus productos en China, el mercado de computadoras con más potencial del mundo.

Panda anunció el lanzamiento de dos páginas web (www.xiongmao365.com y www.pandasecurity.com/china) para competir en el exigente mercado de consumo chino, que ya cuenta con más de 340 millones de computadoras.

Con el anuncio de China, que se produce pocas semanas después de otras operaciones similares en Reino Unido, Finlandia y Suecia, Panda 'sigue su plan de internacionalización, incorporando franquicias y personal internacional, para vender en el extranjero', en palabras de su consejero delegado, Juan Santana.

La firma española adquirió el 51 por ciento de su socio chino con el objetivo de centrarse en el mercado de los ordenadores domésticos, aunque rehusó revelar el montante económico del proyecto y se limitó a señalar que se trata de 'una inversión significativa'.

'Teníamos presencia en China desde 1999 a través de una franquicia llamada Founders, pero operar en un mercado como el chino a través de otros hace que el enfoque sea más limitado y queríamos tener el control sobre las operaciones en el país', explicó Santana en una entrevista con Efe.

Según datos de Panda, en los últimos tres años el parque de ordenadores en el gigante asiático ha crecido desde los 80 millones de 2006 hasta los más de 340 millones registrados en la actualidad.

Santana destacó las perspectivas del mercado de la seguridad informática en China, todavía incipiente y en el que Panda, cuarta compañía a nivel mundial en su sector, 'llega pronto y está muy bien posicionado'.

'China es un mercado totalmente distinto, tanto por el desarrollo de software, las tecnologías aplicadas, los estándares de internet, como por el plan comercial del producto', explicó el consejero delegado.

Y es que la firma española, nacida en Bilbao en 1990, es consciente de que China es el principal centro mundial de la piratería en internet, además del origen de muchos de los nuevos virus ('malware') que se crean diariamente.

'La protección de los ordenadores se usa más de lo que creemos, pero el problema es que hay muchísima piratería, aunque la tendencia es decreciente', añadió Santana, que fijó como objetivo para su compañía lograr una 'gran' base de clientes en China y un reconocimiento de la marca.

Precisamente la marca es uno de los valores que, para el directivo, mejor ligan a la firma española con China.

'Tenemos una gran ventaja, un activo, que es el nombre de Panda, que curiosamente no viene del animal sino de la referencia a un grupo de amigos ('una panda', en castellano), pero que aquí nos sirve para crear una imagen china', agregó.

En los últimos datos públicos, al cierre de 2007, Panda Security facturó 110 millones de euros, con un crecimiento anual cercano a los dos dígitos y el objetivo de seguir avanzando para una hipotética salida a bolsa para el año 2012.

'La crisis económica nos ha afectado como a todos. El sector de la seguridad informática ha pasado de crecer de un 15 por ciento a un 5 por ciento', concluyó.

[tags]Panda Security[/tags]