Gran Hermano" de bluetooth rastrea a seguidores de festivales

espia-bluetooth

Dispositivos rastreadores detectan los movimientos de sus usuarios, pero sin que se vea afectada su privacidad.

Un grupo de investigadores está utilizando tecnología bluetooth para observar los movimientos de decenas de miles de asistentes a un importante festival de rock europeo, con la esperanza de que sus hallazgos lancen una nueva generación de dispositivos rastreadores.

El equipo de la Universidad de Gante, en Bélgica, cree que la investigación podría llevar a nuevas aplicaciones del sistema de navegación por satélite para los sectores minorista y de seguridad.

"Hemos instalado 36 escáneres bluetooth en todo el recinto y a lo largo de unas pocas carreteras, así como paradas de autobús", dijo el viernes Nico Van de Weghe, de la universidad, sobre el proyecto puesto en marcha en el festival de Werchter, al noreste de Bruselas, este fin de semana.

En un radio de 30 metros, los escáneres rastrean teléfonos móviles equipados con bluetooth, un tipo de tecnología inalámbrica de corto alcance que permite que diferentes aparatos se conecten entre ellos, a menudo para transferir archivos.

Sin embargo, las masas que acudan a ver a Coldplay, Kings of Leon o Metallica no deben preocuparse por su privacidad, dijo Van de Weghe.

ImagenLos investigadores sólo rastrean la dirección MAC de los aparatos -un número que identifica cada dispositivo en una red- que no puede relacionarse con teléfonos móviles o detalles personales.

"Werchter es un caso muy interesante", dijo Van de Weghe a Reuters, añadiendo que esta es la primera vez que su equipo, que trabaja en un proyecto de investigación más amplio que utiliza nueva tecnología para rastrear objetos en movimiento, recopilará datos completos sobre una situación en directo.

El equipo está llevando a cabo una investigación sobre sistemas de información geográficos, como sistemas de navegación por satélite, y espera poder rastrear objetos en movimiento en tiempo real.

"Rastrear movimientos vía bluetooth podría llegar a ser muy interesante. Podría ayudar a las tiendas a llevar la cuenta del número de clientes en momentos diferentes", dijo Van de Weghe.

La técnica también podría ser utilizada por los servicios de seguridad para seguir los movimientos de sospechosos o supervisar evacuaciones en eventos masivos.

Unas 80.000 personas de toda Europa asistieron el jueves al primer día del festival en la pequeña localidad de Werchter, a 40 kilómetros de Bruselas, y se esperan miles más para el viernes y el fin de semana.

[tags]Bluetooth,Privacidad[/tags]

</< p>