Las comunidades autónomas españolas promocionan Internet con fiestas y banda ancha gratis

internet

Las comunidades autónomas se abren a Internet y a las nuevas tecnologías de la información (TIC) con iniciativas como el software libre gratuito, fiestas masivas para internautas, bibliotecas digitales o conexión a la red en el tranvía.

En efecto, el informe "Sociedad de la Información en España 2008", publicado por la Fundación Telefónica, evidencia que Internet cuenta cada vez con más y mejor presencia en las autonomías, gracias, entre otras cosas, a la implantación de la banda ancha.

Bajo el lema "Internet gratis para todos", Cantabria ha subvencionado su instalación gratuita durante todo un año en hogares sin red, mientras que Extremadura ha logrado que el cien por cien de su territorio tenga acceso a este tipo de conexión gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha.

Otra iniciativa para fomentar Internet es la Red Asturcón del Principado, cuyo objetivo es conectar los municipios de más de 1.000 habitantes alejados de los principales núcleos rurales como las Cuencas Mineras y el Oriente de Asturias o los municipios de Nava, Arriondas, Infiesto, Navia o Ribadesella.

Y es que acabar con la brecha que distancia a las zonas urbanas de las rurales en cuanto a comunicaciones es uno de los objetivos clave de las comunidades, en especial de aquellas con mayor dispersión poblacional.

ACCESO GRATUÍTO

Así, Andalucía ha puesto en marcha la Red Guadalinfo, formada por centros que permiten a los usuarios acceder a Internet y a utilidades informáticas de modo gratuito, tanto en municipios de menos de 20.000 habitantes como en las barriadas con mayor riesgo de exclusión social de sus ocho capitales.

Varias comunidades están apostando también por el software libre -programas de ordenador gratuitos que pueden ser desarrollados por los usuarios- como Baleares y el sistema de reserva "Avanthotel" que ha cedido a los hoteles o Cataluña con su portal LaFarga.cat.

Madrid es la CCAA con mayor penetración de Internet, más de un 53 por ciento de su población, cifra que se quiere mejorar con iniciativas como las Ciudades Digitales, con la que se ha implantado las TIC en trece administraciones locales y que se extenderá a toda la comunidad con el proyecto Madrid Región Digital.

Castilla-La Mancha no se queda atrás, pues utiliza el envío de SMS a móviles para comunicarse con aquellos usuarios interesados en recibir las notificaciones de la Junta de Comunidades castellanomanchega.

¿Internet en el autobús? No, no es cosa del futuro, sino del proyecto piloto "Internet a bordo" de las Islas Canarias, que permitió a los pasajeros del tranvía de Tenerife, una línea de guagua de Gran Canarias y del ferry Fuerteventura-Lanzarote conectarse a la red vía 3G durante un mes.

TICS Y EDUCACIÓN

La plataforma «E-Ducativa», desarrollada por Aragón, es otro ejemplo de la aplicación de las TIC a la vida cotidiana, ya que no sólo es una útil herramienta para los profesores, sino que además permite a los padres hacer un seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes.

Dicen que el conocimiento no ocupa lugar, pero lo cierto es que los libros y los documentos sí, por lo que iniciativas como la biblioteca digital de Navarra, BiNaDI, ponen a la disposición de todos los usurarios, estén donde estén, un rico patrimonio cultural al que de otro modo tendrían difícil acceso.

Tampoco hay que olvidar uno de los usos de las TIC más populares en la Sociedad de la Información: el ocio y entretenimiento, que tiene su máxima expresión en las "quedadas" de aficionados que se reúnen de forma masiva casa año en citas como la famosa Campus Party de Valencia o el Euskal Encounter de Bilbao.

internet

 

[tags]Internet España[/tags]