Verdades y mentiras en los mitos sobre las redes sociales

dooplan, hace un análisis de algunos de los mitos más comunes en relación a las redes sociales y reflexiona en torno a ellos

Estamos en la era de las redes sociales. No hay dudas que a pesar de tratarse de un fenómeno nuevo, han llegado para quedarse. En el futuro será difícil estar conectado con el mundo actual y mantener una vida social completa sin la ayuda de estas potentes herramientas de comunicación social. Por tanto, no se trata de ir a favor ni en contra sino de aprender a usarlas de forma que no representen un riesgo para sus usuarios.

La red social especializada en ocio, www.dooplan.com ha analizado los mitos más comunes y ha expuesto argumentos para ayudar precisamente a eso: sacar partido de las potencialidades de las redes sociales sin correr riesgos innecesarios.

Mitos y Reflexiones:

“Si no estás en las redes sociales más populares no eres nadie”

  • Hay muchas redes sociales, pero cada una ofrece cosas distintas. A pesar del éxito de las redes sociales más populares como Facebook o Tuenti, No todas cumplen con las necesidades de los usuarios, sea por una segmentación por edad, por la manera que el usuario quiera comunicarse con su entorno o bien, por los intereses comunes que la red social pretende potenciar. Elije la red social que mejor se ajuste a tus necesidades. Si quieres conseguir popularidad en la net y difusión en el entorno 2.0 entonces mejor apúntate en Facebook, si simplemente quieres informar sobre tus “movimientos” para que amigos y familiares te sigan al instante, será mejor Twitter, pero si quieres relacionarte con personas con intereses comunes definidos en torno a una temática, entonces dooplan para el ocio o LinkedIn para asuntos profesionales, son una buena opción.

“En las redes sociales se puede utilizar mi imagen con cualquier propósito”

  • En las redes sociales cualquier material que cuelgues pasa a formar parte de la red y, por tanto, es público. La propia red social, los usuarios y terceras empresas tienen acceso a esas imágenes. Sin embargo, nadie te obliga a colgar nada que tú no quieras colgar por lo que tú tienes el control. Asimismo, existe un marco legal que regula la mala praxis en la utilización de estas imágenes.

“Temo que la gente sepa todo de mi a través de estas comunidades”

  • Las redes sociales ofrecen la posibilidad de actualizar todos los campos que definen tu perfil de usuario y hacerlo con criterios de privacidad muy específicos. Este puede ser un criterio muy importante a la hora de elegir la red social en la cual quieres estar y que mejor se ajuste a ti. Consejos que te ahorrarán dolores de cabeza son: leer bien las condiciones y términos de participación, conocer exactamente todos los niveles de privacidad que te ofrece y seleccionar las opciones de bloqueo de aquello que no tienes interés en que sea público.

“Los que usan redes sociales se convierten en ‘freaks’ con doble vida que no salen de casa”

  • Internet, igual que el teléfono móvil, son herramientas que ayudan a llevar una vida social completa. Una vida intensa y activa en las redes sociales no va relacionada con una vida pasiva fuera de este entorno. Son compatibles, incluso hoy por hoy podría decirse que es difícil llevar una vida social completa sin redes sociales ya que forman parte habitual en la vida de muchas personas.

“Los amigos que hago en redes sociales no son mis amigos en realidad”

  • Las redes sociales son una herramienta útil para conocer gente nueva con gustos y características similares. Puedes sembrar grandes amistades o tener decepciones porque la una persona en concreto no cubre tus expectativas. Las redes sociales son simplemente un nuevo medio de comunicación pero puede ocurrir lo mismo que en la vida real: pueden ayudarte a conocer personas pero no garantizan que se conviertan en grandes amigos.

“Las personas que conozco a través de redes sociales pueden ser peligrosas”

  • En las redes sociales participa mucha gente. Como en la vida real puedes encontrar todo tipo de personas. Sin embargo, sé prudente cuando aceptes amigos como lo harías con cualquier persona que encuentres espontáneamente en la calle.

“Las empresas les compran mis datos a las redes sociales para enviarme spam”

  • Cada red social posee diferentes sistemas de gestión de su información. En algunos casos, las redes sociales sí que pueden facilitar esa información a terceras empresas pero ese derecho queda detallado claramente en las condiciones de uso de la red social. Por tanto, debes leer cuidadosamente las condiciones de uso para estar bien informado de tus derechos como usuario.

“Si buscas trabajo, no uses redes sociales porque te descartan a la primera”

  • Hay muchas empresas de selección que ya están usando estas herramientas para conocerte más a fondo.
  • Las claves para evitar que la información no caiga en el proceso de selección porque lo consideras muy personal son: sé prudente con los contenidos que cuelgas; define bien los parámetros de privacidad; y, dado que la privacidad se define dentro del entorno “amigos” y “no amigos” no aceptes cualquier solicitud de amistad. Si buscas trabajo, intenta ofrecer tu mejor cara.

 

Conclusiones

Navega sin problemas y sé tú mismo. Las redes sociales son un avance de las nuevas tecnologías al servicio del usuario y con libre acceso. No deben suponer en ningún caso un problema si lo usas para fines concretos y con los mismos criterios que utilizarías para relacionarte con personas que conoces en la calle o en momentos de ocio. Sin embargo, procura ser cuidadoso con la información y las imágenes que facilitas. Sólo por precaución. Conoce a nuevos amigos, relaciónate con aquellos que hace tiempo que no veías y navega con tranquilidad.