Simyo, el operador móvil con mayor reputación en la Web 2.0 española

blogosfera movil portada

MambaIQ empresa española especializada en el marketing online dio a conocer los resultados de un estudio sobre la valoración de los operadores de telefonía móvil en los diferentes medios online.

En el estudio se ha incluido a tres de las grandes operadoras – Movistar, Vodafone y Yoigo- y a dos de los operadores móviles virtuales –simyo y MASmovil-.

El estudio elaborado por MambaIQ se basa en una búsqueda inteligente en la web utilizando tecnología Semántica, la base de la WEB 3.0. Dos son los principales elementos de la búsqueda inteligente. En primer lugar, la herramienta puntúa a cada sitio online en función de su relevancia, credibilidad y una serie de factores que hacen que, por ejemplo, la web de un periódico online tenga mucho más peso que un blog con apenas tráfico.

En segundo lugar, la herramienta incluye un sistema de búsqueda semántica capaz de “saber” lo que se dice en una web, blog o foro sobre una empresa, sacando las mismas conclusiones a las que llegaría un ser humano pero de una forma infinitamente más rápida y con mayor exactitud.

Uno de los datos más reveladores de la transformación sufrida por la web en los dos últimos años es el hecho de que el mayor número de menciones aparece en Twitter.

Esto nos da una idea del peso del microblogging dentro del proceso de toma de decisiones de compra. La gente ya no busca sólo en la web corporativa del anunciante sino que pregunta, se informa directamente y participa en la conversación con otros twitteros. En concreto, un 36% de las menciones rastreadas provenían de Twitter.

estudio operadoras blogosfera espanola

En el caso de simyo, cerca del 55% de los impactos online se corresponden con menciones en Twitter, una cifra que baja al 47,5% en el caso de Vodafone y algo más del 36% para Movistar y Yoigo. MASmovil aparece como la excepción ya tan sólo un 4,65% de sus impactos son en Twitter.

Los Resultados

blogsfera movilesOtro de los aspectos revelados por este estudio es el grado de positividad medio de los comentarios sobre los diferentes operadores de telefonía en webs, foros, blogs o Twitter.

En este caso es simyo quien aparece con un nivel de reputación más elevado, con una puntuación de 2,14 (la escala varía entre -10 y +10, donde -10 supone una reputación muy mala y +10 una reputación muy buena). Le siguen a cierta distancia Vodafone, con un 1,74, Yoigo con un 1,66 y Movistar con un 1,4. MASmóvil aparece algo descolgada con un 1,23. La reputación tiene en cuenta factores como el número de impactos, en qué sitios aparecen esos impactos y la positividad de los mismos.

Dentro de la categoría del servicio prestado por el operador, la mayor reputación ha sido alcanzada por simyo, seguida de MASmovil, Vodafone, Yoigo y Movistar.

En lo referente al precio, se invierte la cabeza de la lista, con MASmovil en primera posición, seguida de simyo, Yoigo, Vodafone y Movistar.

A la hora de hablar de calidad, vodafone se alza con la primera posición, seguida por simyo, Movistar y Yoigo. En este caso MASmovil aparece puntuada en negativo.

Si valoramos la imagen de marca, Movistar es la operadora mejor valorada, seguida por simyo, Vodafone y Yoigo. Una vez más, MASmovil queda bastante descolada de sus competidores.

Y por último, en la categoría genérica, Vodafone aparece en primer lugar, con simyo, Movistar, Yo i g o y MASmovil cerrando la clasificación

[tags]Telefonía Móvil España,Operadores Telefonía Móvil España[/tags]