'Beers & Blogs', las reuniones informales de los blogueros

beers¬blogs

Cada vez más blogueros españoles están dando el salto de las relaciones sociales virtuales a la interacción real, con contacto visual y en el mismo espacio físico, como ocurre una vez al mes en Madrid en las reuniones 'Beers & Blogs', donde con una cerveza en la mano comentan sus vidas.

 

Estas reuniones convocan a personas con intereses y trabajos diferentes, publicistas, escritores, informáticos, deportistas o estudiantes que 'buscan conocer personas en un espacio básicamente lúdico', ha dicho el organizador de este evento y profesor de la Universidad Complutense, Octavio Rojas.

Lo que más les gusta a las personas es el entretenimiento, el hecho de pasarlo bien, y es ahí donde radica el éxito de los blogs, según Rojas, quien ha explicado que existe una relación directa entre la diversión y la popularidad de las redes sociales, entre las que destacan Facebook y Twitter.

El aspecto más significativo de los 'Beers & Blogs', que se realizan el último miércoles de cada mes en un café elegido por el organizador, es el crisol de personas variopintas que se juntan sin que nadie haya hecho una selección previa.

En la última cita, el pasado 29 de julio, se dieron cita personas que organizaban rallys solidarios, comentaristas meteorológicos e incluso especialistas en finanzas; está claro que 'aquí no hay un interés común', ha comentado Octavio Rojas.

En España, estas reuniones entre blogueros y sus seguidores se celebran desde hace cinco años, y la informalidad ha sido desde el principio no sólo un característica sino también un objetivo. 'Primero van las cervezas y luego los blogs', ha destacado el también bloguero Rojas.Según él, la profundidad o superficialidad de las relaciones humanas no dependen del medio utilizado, como muchos opinan, sino de las personas mismas y del tiempo que dediquen a dicha relación.

En este sentido, las redes sociales por internet están haciendo que las formas de interactuar entre las personas cambien y esto se puede observar mejor entre los adolescentes, quienes utilizan Twitter para decir lo que están haciendo en ese instante, sin importar quién lo lea, ha continuado Rojas.

La tecnología ha facilitado el hecho de que las personas puedan estrechar un mayor número de relaciones y, con la redes sociales, este hecho se ha potenciado.Rojas ha afirmado que todo lo que ocurre en la sociedad ocurre también en la red, pero con mayor fuerza.

Más de la mitad de los blogueros de habla hispana (el 55,4 por ciento) ha conocido personalmente entre 5 y 20 blogueros desde que empezaron a escribir en blogs, según la III encuesta del Perfil del Bloguero Hispano realizada por el Observatorio Español de la Cibersociedad.

Según dicho estudio, las mujeres tienen muy poca representación en la blogosfera hispana, y, claro, en las reuniones de blogueros el hecho resulta evidente.

Irene, de 21 años, periodista murciana y bloguera, que acudía por primera vez a un 'Beers & Blogs', cree que la razón principal de la minoría de mujeres en la blogosfera es 'el conjunto de prejuicios sociales que hasta hoy sobreviven'. Octavio Rojas, por su parte, sostiene que 'ellas son esencialmente consumidoras de información y ellos generadores de contenido', quizá como resultado de los roles que se desempeñan también en la sociedad.

De hecho, sólo dos de cada diez blogueros son mujeres, según la última encuesta realizada por un portal español (www.bitacoras.com), que cuenta con un total de 319.026 blogs indexados hasta el pasado abril.

[tags]Blogosfera,Beers&Blogs[/tags]