Microsoft, Yahoo y Amazon crean una alianza contra Google Books

google books

Microsoft ha confirmado hoy que ha unido a Yahoo, Amazon y la organización Internet Archive en la llamada "Open Book Alliance", una coalición que se opone al acuerdo alcanzado el pasado octubre entre Google y las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild.

Microsoft, Yahoo y Amazon se han aliado iaron para emprender acciones legales contra Google Books, el proyecto de digitalización de libros del buscador Google que aspira a crear una gigantesca biblioteca virtual.

Este acuerdo, que permitirá a Google mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.

Google ya ha escaneado y catalogado en Internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar.

Los planes iniciales del buscador incluían la digitalización de títulos de las más prestigiosas bibliotecas del mundo que, en muchos casos, aún estaban protegidos por derechos de autor.

DEMANDA

Tras ser demandado en 2005, Google llegó a un acuerdo con las organizaciones American Publishers y Authors Guild que otorga a autores y editores el 70 por ciento de los ingresos de las ventas y a Google el 30 por ciento.

Google Books aún cuenta con numerosos opositores en todo el mundo, pero algunas grandes bibliotecas, como la Nacional de Francia, han iniciado negociaciones con Google para digitalizar sus fondos.

Microsoft y Yahoo compiten con Google en numerosas áreas como búsquedas en la red y software basado en la red.

En el caso de Amazon, la compañía produce y distribuye el lector electrónico de libros Kindle, en el que se pueden descargar miles de títulos a la venta en la tienda online Amazon.

[tags]Microsoft,Yahoo!,Amazon,Google,Google Books[/tags]