I Glocal Internet Meeting

glocal internet meeting

 

Interactividad y protagonismo al usuario, claves del éxito en internet. El evento fue organizado por Diariodenavarra.es y Heraldo.es con motivo de su X aniversario

La interactividad y la atención al usuario son claves para lograr el éxito en Internet, según todos los ponentes que participaron en el primer Glocal Internet Meeting, una jornada organizada en Zaragoza y Pamplona por Diariodenavarra.es y Heraldo.es, en la que se pusieron de relieve, a través de ponencias y mesas redondas, las experiencias emprendedoras de seis empresas que han hecho de Internet su negocio.

En el encuentro, que sirvió para conmemorar el décimo aniversario de las ediciones digitales de los periódicos líderes en Navarra y Aragón, se celebró en dos fases. Por la mañana, en Zaragoza, Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com; François Derbaix, creador de Top Rural, y Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com se encargaron de dirigir las charlas. Por la tarde, en Pamplona, Joshua Novick, consejero de Antevenio; Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google; e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, presentaron sus ponencias.

Francoix Derbaix, de Toprural.com, explicó que "no hace falta tener una gran idea, basta un concepto sencillo, que se resuma en una sola frase, y un buen equipo para desarrollarlo", reconoció. "A pesar de la crisis -dijo François Derbaix- estamos en un buen momento. En España todavía hay muchas oportunidades de negocio en el comercio, la educación o la política".

Por su lado, Jesús Encinar, de Idealista.com, habló de la necesidad de reinventarse en la web. Como fundador del portal inmobiliario líder en España, destacó que el aluvión de contenidos digitales disponibles ha hecho caer su valor. "Hay que intentar buscar sistemas de negocio coherentes ante esta realidad".

En la misma línea se pronunció Nacho Puell, de 11870.com. Puell explicó que para alcanzar el éxito en Internet no hace falta conseguir millones de usuarios, "basta con tener unos pocos pero muy fieles, para los cuales tu web se convierta en algo indispensable", aseguró.

Por la tarde, Joshua Novick, de Antevenio, destacó que el futuro son los nuevos terminales de teléfono. El auge del iPhone ha supuesto que los demás fabricantes hagan terminales multimedia. "Yo igual que no puedo imaginar mi vida sin ordenador, no puedo imaginar mi teléfono sin Internet".

Luis Collado, de Google, afirmó que "Internet es como la plaza del pueblo, un sitio al que íbamos a relacionarnos, a hablar, a enterarnos de qué les pasaba al resto, a comprar y a vender, sólo que con unas dimensiones que ninguna plaza de ningún pueblo alcanzaría nunca. En Internet estamos todos, o casi. Somos 1.500 millones de usuarios" Añadió que la característica que verdaderamente marca la diferencia no es el tamaño sino la participación y, por tanto, en Internet hay que estar y lograr la máxima visibilidad. "Además, hay que hacer productos agradables, seductores, y que generen lealtad, porque la red es un medio muy infiel. Perder lectores está a un sólo click", afirmó.

Ícaro Moyano, de Tuenti, analizó cómo se ha introducido Internet en la sociedad hasta el punto de competir con la televisión en horario de prime time. "Esta generación quiere participar en la formación de opinión", dijo Ícaro Moyano para añadir: "En los espacios sociales nos ponemos en contacto tú y yo, Internet ya no es un almacén de documentos".

[tags]Glocal Internet Meeting[/tags]