Llega Chrome 3, enfatizando en una velocidad superior a la de sus predecesores

Pocas novedades para esta nueva versión del navegador web de Google más que el aumento en la velocidad de acceso y carga de páginas y algunos rediseños cosméticos.

 

 

Guillem Alsina ([email protected]) – Google lanza la tercera versión mayor de su navegador web Chrome, que un año después de su presentación en sociedad ha alcanzado la cuarta posición del ránking de navegadores seduciendo a casi el 3% de los internautas*, pese a quedar a más de un punto porcentual de distancia del tercer clasificado, el Safari de Apple.

La principal baza de la nueva versión es su velocidad, tanto al cargar el programa como en el momento de renderizar las páginas web. Su motor de procesado de JavaScript (llamado V8 en referencia a un potente motor de automoción inventado en Estados Unidos pero utilizado en todo el mundo), presentado al mundo como el más rápido, aumenta aún más su velocidad en esta revisión, llegando a ofrecer un rendimiento de hasta un 150% respecto a la primera beta presentada hace un año y de un 25% respecto a la versión inmediatamente precedente**.

El resto de los cambios y novedades son básicamente cosméticos: se renueva la página en la que se muestran las pestañas abiertas, de forma que es más fácil personalizarla y reorganizar las miniaturas (thubnails) de las páginas. La barra de direcciones también mejora sus prestaciones.

Otro cambio cosmético es que el navegador se puede personalizar mediante temas. Google ha anunciado que pondrá a disposición de los usuarios una galería de temas, aunque no ha especificado si proporcionará la información necesaria para que los mismos usuarios creen sus propios temas. No obstante, es previsible que así sea.

Desde esta versión 3, Google Chrome incluye compatibilidad con diversos tags del HTML 5 como el de <VIDEO> o <AUDIO> que en el futuro -y en cuanto se apruebe el borrador correspondiente una vez aclarados los códecs que se utilizarán para el audio y vídeo empotrados- permitirán la reproducción de contenidos multimedia sin necesitar la instalación de ningún plug-in.

Sin noticias de otros frentes

El desarrollo de las versiones de Chrome para GNU/Linux y Mac OS X continúa sin excesivas novedades. El pasado abril, y en este mismo rotativo, informamos sobre el estado de dichos ports prometidos por Google en la presentación del navegador hace un año y que aún no han visto la luz en versiones candidatas si bien el código fuente está disponible, e incluso los usuarios de Ubuntu pueden descargarlo y compilarlo para ser utilizado en sus sistemas, eso si, siguiendo una serie de pasos que pese a ser simples, están fuera del alcance de muchos usuarios noveles.

Estas versiones, esperadas y por las que su retraso ha suscitado críticas a la compañía del buscador, deberían ver la luz, si el desarrollo sigue su curso, hacia el fin del primer tercio de 2010, meses de marzo o abril. Faltará ver si incluyen las mismas funcionalidades que su “hermano” para Windows, pues el desarrollo de este último ha avanzado mucho en poco tiempo, incluyendo funcionalidades como los temas, mientras que el desarrollo de las versiones Mac y Linux parece ir mucho más lentamente.

* datos proporcionados por Net Applications

** es de suponer que estas mediciones han sido realizadas en condiciones ideales, que pueden diferir de las experimentadas en una navegación normal y, además, dependen ligeramente de cada página cargada, por lo que en algunos casos la diferencia podría ser aún mayor y en otros menor.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Navegadores Internet,Google Chrome[/tags]