Madrid promociona su candidatura olímpica en SIMO Network

Madrid - Simo Network

En el stand que tiene el Ayuntamiento de Madrid, está muy presente la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de Madrid 2016. "Hay que apoyarla con la tecnología", apuntó Arranz, quien señaló que en el dossier de la Candidatura, una parte importante es la relativa a este asunto.

Este año, la tradicional SIMO ha dejado a un lado la parte del consumo, que atraía a cerca de 300.000 visitantes, convirtiéndose en un "embrión" del nuevo modelo enfocado a profesionales y a pequeñas y medianas empresas (pymes), explicó el director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz.

Arranz explicó que este año la feria es más 'pequeña, selecta y orientada en la información, conferencias y stands que muestran servicios más que productos'. "No hay tantos "gadgets", aquí es todo más servicios hacia las propias empresas de tecnología y las pymes compradoras de software", ha señalado.

El objetivo de este evento, que conserva su antigua marca, es, por tanto, que se convierta en un punto de encuentro entre profesionales para hacer negocios, a diferencia de ediciones anteriores donde la feria no dejaba de ser un "showroom", un mostrador. Todo esto debido a los avances de Internet, que funciona ya como "exhibidor" y hace que cualquiera pueda ver una novedad.

En este sentido, el director general de Innovación y Tecnología señaló que esta herramienta ha dificultado el desarrollo de las ferias masivas orientadas al consumo, en cualquier sector, incluida la tecnología. Por eso, este SIMO se ha optado por hacerla "más profesional y concentrada".

"No sólo las infraestructuras de telecomunicaciones de la Villa Olímpica, sino que un evento internacional, la receptividad y la capacidad de comunicar es fundamental", ha apuntado el responsable municipal que, por otro lado, destacó la necesidad de transmitir a las empresas, que todavía no confían, la importancia de usar herramientas tecnológicas.

Asesoriamiento informático

En el stand del Consistorio madrileño, sus responsables reúnen la oferta continua que ofrece a las empresas en la ciudad, desde asesoramiento informático a los servicios para las pymes compradoras que están perdidas en el mundo de la tecnología y hace falta orientarlas en un camino que ahora es muy sencillo.

Ahora no es necesario que las pymes cuenten con informáticos ni servidores ni máquinas sino que se puede contratar fuera y pagar una cuota por alquiler y servicio. "Queremos ayudar a que las empresas vendan por Internet, que no sólo compren... Hay que saber cuatro claves y a quién encargar los servicios", ha apostillado.

Los visitantes también podrán recibir información del proyecto Madrid On Rails, un centro de innovación de software libre en Internet para pymes en el distrito de Vicálvaro, resultado de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde su inauguración, en junio de 2009, más de 300 pymes se han dado de alta como usuarios de las aplicaciones gratuitas que ofrece el centro para la gestión de sus gastos, la emisión de facturas o el control de ventas, entre otras cosas.

[tags]SIMO Network[/tags]

Es el ejemplo de la librería jurídica Intercodex, ubicada en plena calle Hortaleza, que desde que tiene este servicio ha incrementado sus ventas un 70%. De hecho, según su responsable, Manuel Rozas, el 60% de las compras se hacen vía Internet y les ha permitido abrirse a mercados como Latinoamérica y Portugal.