La ley contra el pirateo en internet entrará en vigor el año próximo

La ley contra el pirateo en internet, que prevé cortar el acceso a la red a los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal entrará en vigor a principios del año próximo, después de que los diputados aprobaran hoy el texto definitivo.

 

A principios del año próximo se enviarán las primeras advertencias a los piratas de la red, aseguró el relator de la ley, el diputado conservador Franck Riester.

El polémico texto, que ha tenido que superar un maratón parlamentario, fue adoptado con 258 votos a favor, todos ellos procedentes de la derecha y del centro, y 131 en contra, de la oposición de izquierdas y ecologista.

No todos los parlamentarios conservadores se adhirieron al texto, puesto que 6 de ellos se pronunciaron en contra, 5 se abstuvieron y 55 no participaron en la votación.

Los socialistas reiteraron su intención de volver a llevar el texto ante el Consejo Constitucional, órgano que ya declaró que el proyecto, en su primera redacción, no entraba en la Carta Magna.

Los miembros del Consejo reprocharon al texto inicial que previera que fuera una instancia administrativa la que dictaminara las sanciones, una labor que debía corresponder a los jueces.

En su segunda redacción, aprobada hoy de forma definitiva, son los magistrados los que deben dictaminar el corte en la red para quienes se descarguen archivos de forma ilegal.

Estos podrán verse privados de acceso a la red durante casi dos años, periodo en el cual continuarán pagando su abono, pero antes serán advertidos en dos ocasiones.

El ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, afirmó que el Gobierno no espera dictar muchas sanciones porque tiene esperanzas puestas en el poder disuasorio de las advertencias previas.

[tags]Internet Francia,Redes P2P,Derechos e Autor,BitTorrent[/tags]