Tuenti ve antinatural restringir las redes sociales hasta los 18

La directora jurídica de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos Díaz, ha declarado en Carmona (Sevilla), en el marco del Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Sociedad vigilada y protección de datos', que restringir la edad de los usuarios a la mayoría de edad resultaría "antinatural", "por eso hemos puesto la edad mínima de uso en los 14 años, de acuerdo con la Ley y el derecho civil".

No obstante, como comentó Martos al respecto, "ya el hecho de cortar en los 14 años nos parece un corte importante porque hay niños que desde los 12 años ya están conectados a la red. Pero a los 14 años los usuarios ya tienen uso de razón y hay muchos usuarios en esta franja de edad aunque la media está en los 24 años", matizó la experta.

Respecto a los problemas más frecuentes de privacidad de esta red social, señaló que la mayoría son los que generan las fotografías -- de éstas se suben a la red más de dos millones y medios al día-- porque hay muchos casos en los que éstas si vulneran el derecho a la intimidad de los afectados. Así, "si por ejemplo te ponen una fotografía en la que apareces con una copa en la mano y no quieres que te vean siempre tienes la opción de bloquear la foto".

Al hilo, la experta añadió que "desde Tuenti no podemos arreglar este tipo de situaciones, es decir, podemos mediar con las partes afectadas para que lleguen a un acuerdo pero legalmente no podemos hacer nada más, por tanto en el momento en el que se sube la foto el daño es ya irreparable". Por ello, es muy importante que los usuarios tengan bien configurada su privacidad y no tengan el perfil abierto a toda la red sino que sólo la puedan ver sus amigos.

En este sentido, como explicó la directora jurídica, "no hay una regulación jurídica de las redes sociales porque es un fenómeno muy reciente, hay un reglamento de 2007 sobre Protección de Datos, que se refiere a otros ámbitos". Así, "nosotros hacemos un trabajo profundo de autorregulación en el que vamos aprendiendo día a día y vamos elaborando para cada caso concreto un protocolo de actuación, en el que aplicamos un 'poquito de derecho' y el sentido común".

CONSUMO RESPONSABLE

Por ello, para Natalia Martos a la hora de usar esta red social es muy importante hacer un consumo responsable y "los usuarios deben tener claro que no existe el anonimato y todo lo que se hace se sabe quien ha sido". Además, "una de las herramientas más poderosas que tiene Tuenti es que nada de su información puede ingresarse en los buscadores, es decir, no se pueden ver perfiles, ni fotos, ni nombres de los usuarios, pues esto es una red estanca o modelo cerrado en el que para entrar te tienen que invitar y esto restringe el círculo de confianza", aclaró.

Finalmente, la experta señaló que una de las asignaturas pendientes de la empresa Tuenti es la apuesta de una acción conjunta con las administraciones, el profesorado y los padres, pues incluso "queremos llevarla como asignatura curricular para informar sobre su uso responsable a hijos y padres, ya que éstos últimos no tienen mucho conocimiento sobre las redes y por eso les genera desconfianza", concluyó.

[tags]Tuenti,Menores Internet,Redes Sociales[/tags]