Uno de cada 5 conductores en EEUU admite enviar SMS al volante

sms volante

Casi uno de cada cinco conductores estadounidenses ha leído o enviado un mensaje de texto mientras estaba al volante, según una encuesta de la asociación AAA publicada el viernes, aunque casi todos reconocieron que es una acción inaceptable.

 

'Las nuevas tecnologías, que nos ayudan a hacer varias cosas a la vez en nuestras vidas diarias, y las páginas de medios sociales, cada vez más populares, representan un reto difícil de resistir para el conductor que es seguro normalmente', dijo el consejero delegado de AAA, Robert Darbelnet, en un comunicado que acompaña la encuesta solicitada por la Fundación AAA.

'Establecer prohibiciones sobre los mensajes para los conductores en los 50 estados (de Estados Unidos) puede frenar la extensión de esta actitud peligrosa entre los conductores en todo el país, y es una prioridad legislativa clave para AAA en las capitales de los estados', añadió.

El grupo, que proporciona servicios de emergencia en carretera a sus socios y hace campañas sobre cuestiones automovilísticas, se conocía antes como la Asociación Americana del Automóvil.

La encuesta, elaborada de manera aleatoria por teléfono, se hizo a 2.500 residentes en Estados Unidos mayores de 15 años entre abril y mayo.

Aunque casi todos los encuestados consideraron esta práctica inaceptable, un 18 por ciento dijo que había enviado un mensaje de texto mientras estaba al volante en el mes anterior a la encuesta.

La mayoría de los datos disponibles sobre los mensajes de texto al volante son anecdóticos, pero el Departamento de Transporte está recabando más información, a medida que aumenta la presión para prohibir esta acción. El secretario de Transporte, Ray LaHood, celebrará la semana que viene en Washington una conferencia de dos días sobre conductores distraídos.

Por otra parte, el viernes también se conoció que el 93 por ciento de los 1.000 conductores que respondieron a una encuesta de Ford Motor apoya una prohibición a nivel nacional de los mensajes de texto al volante. AAA dice que las encuestas entre sus socios también son favorables a la prohibición, lo que apoyan Ford y otros fabricantes de automóviles.

Alrededor de media docena de estados ya han aprobado prohibiciones, y se han llevado al Congreso varias propuestas para una prohibición a nivel nacional.

La industria inalámbrica - entre ellos fabricantes de móviles, operadores y algunas compañías de Internet representadas por la CTIA-Wireless Association - apoyan los esfuerzos locales y estatales para prohibir los mensajes de texto al volante.

[tags]SMSs,Telefonía Móvil USA[/tags]