Blackberry se juega su futuro, iPhone, Android y Windows aprietan fuerte

La presión de rivales como iPhone o el nuevo WebOS puede hacer mella en la hasta ahora imbatible compañía canadiense RIM.

Redacción – Hasta hace poco, el atractivo de la plataforma BlackBerry, creada por la compañía canadiense RIM y que se ha ido haciendo un hueco importante en el mercado de telefonía móvil hasta llegar a liderar el campo de los smartphones corporativos, consistía en su sistema de gestión del correo electrónico, que permite que los mensajes se reciban en tiempo real en nuestro terminal. De hecho, y según la mayoría de expertos, continua siendo la mejor solución de este tipo en el mercado, aunque en los últimos tiempos su competencia directa ha incluido servicios que realizan la misma función en sus teléfonos.

Es el caso de Nokia o Apple, que han incluido en sus plataformas un servicio de correo en tiempo real, o de algunas operadoras que ofrecen este servicio a sus abonados que no deseen utilizar un terminal de BlackBerry. En cualquier caso, esta ventaja competitiva ya no es tan grande para la firma canadiense como antaño.

Por el momento, el miedo parece haberse establecido más entre los entornos bursátiles que entre los analistas y la prensa especializada, pero la realidad es que en la última declaración de resultados financieros -correspondiente al segundo trimestre de este año- RIM quedó sensiblemente por debajo de las expectativas. La bolsa ha castigado los malos resultados con una importante bajada que ha devuelto a los canadienses a la misma cotización que tenían a mediados de verano y después de un par de meses de subidas discontinuas.

El iPhone, cada día más metido en el entorno empresarial

Tal vez fuera de los Estados Unidos no haya tanto furor por parte de los empresarios por utilizar el iPhone en su trabajo diario, y se opta más por las tradicionales BlackBerry, las máquinas equipadas con Windows Mobile o el ya vetusto Palm OS, o bien smartphones equipados con Symbian (principalmente de Nokia), pero en el país norteamericano se está convirtiendo en toda una moda, de tal forma que las grandes empresas de software profesional están adaptando utilidades para el terminal de Apple. Entre los profesionales autónomos o freelance, el iPhone da además una imagen, un estatus, que para muchos profesionales es algo importante a la hora de encandilar a los clientes.

La compañía de Redmond ha apoyado activamente el giro del iPhone -inicialmente orientado al público final- hacia el mundo empresarial, incluyendo por ejemplo compatibilidad con servidores Exchange hasta la versión 2007 de estos, una característica que me atrevo a etiquetar de indispensable para los entorno corporativos desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes corporaciones.

No se sabe aún a ciencia cierta cual es el techo de mercado del terminal de Apple, por lo que después de encandilar a una gran masa de usuarios finales, podría empezar a ganar terreno en el sector empresarial a costa de la cuota de BlackBerry.

WebOS, el nuevo y prometedor jugador

La nueva plataforma de Palm parece estar funcionando a las mil maravillas: éxito de crítica tanto entre la prensa especializada como entre los usuarios finales, resultados financieros aún con pérdidas pero menores de las esperadas, con lo que globalmente la compañía mejora, buena respuesta en la bolsa... todo parece estar jugando a favor del fabricante norteamericano.

Una de las fortalezas del WebOS es su extraordinario desempeño con las aplicaciones online y la libreta de direcciones y agenda que permiten intercambiar la información con varias fuentes, también online, como nuestro buzón de correo electrónico (soportando los servicios más conocidos como Gmail o Hotmail) o redes sociales como Facebook.

Diversas y pujantes ofertas

Microsoft busca posicionar su Windows Mobile 6.5, y pese a que su penetración en el segmento de los smartphones es mucho más pequeña de lo que en Redmond desearían, la fuerza de marketing de este gigante de la informática puede conseguir abrirles la puerta a un sector significativo del mercado.

Por otra parte, Android sigue atrayendo a diversos fabricantes. Ya no es solamente HTC quien tiene terminales en el mercado, sino que Samsung también cuenta como jugadora en este terreno, y es probable que en lo que queda de año algunos fabricantes más le sigan, con una auténtica explosión de terminales en 2010.

Nokia sigue siendo un contendiente fuerte en todos los sentidos, haciendo tender a Symbian al entorno corporativo con funcionalidades como el soporte para servidores Exchange y terminales con un formato parecido a los teléfonos BlackBerry.

Nuevas ventajas competitivas

Ante esto, RIM debe reinventarse; el correo en el teléfono ya no es una novedad, y la empresa canadiense no puede vivir con más rentas de ello, por lo que debe reinventarse y ser capaz de lanzar algo nuevo y revolucionario al mercado si quiere continuar manteniendo su lugar privilegiado.

En este sentido su pasado acercamiento al mercado mainstream, el de los usuarios finales, ha demostrado no ser muy efectivo.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]RIM,Sistemas Operativos Móviles[/tags]