IBM y Linux se alían contra Windows 7 con un SO "en la nube"

ubuntu cloud

La multinacional IBM se ha aliado con Canonical, propietaria de la distribución de Linux Ubuntu, para lanzar una plataforma de 'software' en Estados Unidos capaz de competir en el mundo empresarial con el nuevo producto de Microsoft, Windows 7, lanzado el 22 de octubre al mercado. Más barato, tiene como llamativa función un escritorio "en la nube" accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet.

La plataforma, según ha anunciado IBM a través de un comunicado de prensa recogido por Portaltic.es, ayudará a ahorrar a los empresarios que se decidan por ella, al utilizar un sistema operativo gratuito, como es Linux.

Desde IBM aseguran que con esta solución se podrá actualizar los ordenadores ahorrando un 50 por ciento respecto a lo que costaría hacerlo usando Windows. Cambiar al nuevo sistema de Microsoft calculan que costará unos 2.000 dólares, actualizaciones de 'hardware' incluidas.

MÁS LIGERO QUE WINDOWS 7

El 'IBM client for Smart Work', que es el nombre que llevará el paquete, será mucho más flexible que Windows 7, aseguran sus creadores. Los requerimientos de hardware serán inferiores y se podrá adaptar para utilizarse tanto en PCs de sobremesas como en 'netbooks'.

"Las empresas estadounidenses han pedido una alternativa competitiva que pueda ayudar a ahorrar costes en actualización de PCs y así poder utilizar ese dinero en, por ejemplo, I+D", reza el comunicado. El nuevo paquete de IBM se adapta fácilmente a cualquier negocio, aseguran desde la compañía, y es compatible con entornos TI basados en arquitectura SOA.

Esta flexibilidad que ofrece la plataforma será una alternativa a Microsoft, un sistema mucho más encorsetado, afirman desde IBM. "Si una empresa compra todos los productos de Microsoft, en algún momento tendrá que evaluar los costes que supone la migración de un sistema operativo a otro de la misma marca", dijo Bob Picciano, manager de IBM Lotus Software.

'IBM client for Smart Work' nació inicialmente para los mercados emergentes, como el africano, pero rápidamente la demanda internacional les hizo dar el salto a EE.UU. El objetivo ahora es buscar socios que vayan añadiendo software a la plataforma.

EL ESCRITORIO SE SUBE A LA NUBE

El escritorio virtual, denominado 'Virtual Bridges', es la incorporación más novedosa de este SO. De esta forma, IBM y Ununtu apuestan fuerte por el 'cloud computing', que permite acceder a servicios, aplicaciones o, en este caso, sistemas operativos, de forma remota.

En apariencia es un escritorio tradicional pero tiene la opción de permitir a los usuarios acceder a sus ordenadores desde cualquier dispositivo conectado a la red, donde quiera que estén, visualizándolo como si realmente lo tuviesen delante.

Desde Canonical declaran que están orgullosos de asociarse con IBM para ayudar a expandir Ubuntu a través de las corporaciones estadounidenses. Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y director ejecutivo de Canonical declaró que "este paquete de IBM funcionando bajo Ubuntu permitirá a las organizaciones EE.UU. la libertad financiera para redistribuir los costos de licencias de software de cara a más proyectos de TI".

IBM desarrolló este paquete basándose en comentarios de los clientes y encuestas. Entre ellas un estudio, encargado a la firma de analistas Dynamics, que demostró que los ordenadores que optan por utilizar Linux lo tienen mucho más fácil a la hora de migrar sus ordenadores a este sistema operativo.

[tags]Microsoft,IBM,Linux,Windows,Ubuntu[/tags]