ZFS no será utilizado por Mac OS X

El proyecto de port del sistema de ficheros creado por Sun Microsystems ha sido cancelado por Apple sin ninguna explicación. ¿Puede ser debido a que en Cupertino ya le hayan encontrado un substituto propio al HFS+?

Guillem Alsina ([email protected]) – Desde varios rincones de la geografía Mac parece que se le está buscando un substituto al veterano sistema de ficheros HFS+, estrenado en 1998 pero que por el momento ha aguantado bien el tiempo sin la necesidad de intervenciones periódicas de gran envergadura en su definición, aunque se le han ido añadiendo algunas características nuevas.

Sin embargo, los años no pasan en balde, y todo parece apuntar a que en un momento u otro, se va a necesitar un substituto para este veterano sistema de ficheros, especialmente en los entornos de servidores, en los cuales Apple compite con su Mac OS X Server y sus Xserve. El candidato más bien posicionado hasta ahora según todo el mundo era ZFS, pero hace unos días Apple cerró la página del proyecto en Mac OS Forge (repositorio de proyectos libres para su plataforma) sin dar mayores explicaciones.

Lo que en un primer momento podría parecer una acción brusca (y que, de hecho, no deja de serlo) es algo habitual en las prácticas de la multinacional de Cupertino, que no duda en cerrar proyectos comunitarios relacionados con sus productos, sin dar la menor explicación a aquellos entusiastas que han colaborado en su realización sin pedir nada a cambio.

Evidentemente, se desconocen los motivos que han impulsado a Apple a tomar esta decisión, pero según he podido leer en foros “maqueros”, algo podía sospecharse cuando no se había incluido ningún tipo de soporte para ZFS en el nuevo Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”, ni siquiera en su versión servidora. Con anterioridad, se había incluido un driver de solo lectura para particiones formateadas con ZFS en la versión 10.5 del sistema operativo.

Es poco probable que la adquisición de Sun por parte de Oracle tenga algo que ver directamente con la discontinuación del proyecto de port de ZFS a Mac OS X, pero también es posible que en Apple no estén seguros del destino de este sistema de ficheros tras la operación. Cuestiones de licenciamiento podrían esconderse también tras la decisión de los de Cupertino.

Finalmente, otra hipótesis se añade a la lista: paralelamente al desarrollo de ZFS para Mac OS, Apple ha ido trabajando en mejoras para su HFS+ o, incluso, en un nuevo sistema de ficheros. Al conseguir llegar a tener este a punto, o bien encaminado, los chicos de Steve Jobs han cerrado sin más el proyecto de port de ZFS a Mac OS X.

Sea lo que fuere, el silencio de Apple no ayuda en absoluto a descifrar la clave del enigma.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Sistemas Operativos,Mac OSX,Apple[/tags]