Desde los verdes a los liberales, los políticos europeos de acuerdo en bloquear Internet a los usuarios P2P

La justificación es simple... los usuarios saldrán ganando ya que gozarán de más derechos en la red, aunque para ello se sacrifique el derecho a la intimidad y privacidad en la navegación y descarga de contenidos.

Además de la vergonzosa actuación del representante del Partido Pirata dando apoyo al acuerdo y traicionando de esa manera el voto popular que le llevo al Parlamento europeo, también "los verdes" manifestaron su acuerdo con el pacto.

El eurodiputado belga y portavoz del grupo de los Verdes que había defendido hasta ayer la necesaria intervención judicial, se mostró satisfecho con el compromiso alcanzado porque "mejora la protección de los usuarios" y representa una "victoria para la Eurocámara", aunque admitió sus limitaciones.

"Somos conscientes de que hay Estados miembros como Francia y Reino Unido que desean poner en marcha una legislación más restrictiva. (...) Tendremos que seguir vigilantes para ver cómo se transponen las directivas que componen el paquete telecom en estos países en particular"

Socialistas...

Por su parte, la eurodiputada socialista Teresa Riera señaló que el compromiso "es un resultado muy positivo tanto para los consumidores como para la industria y el empleo" y además "recoge todas las demandas del Parlamento". A su juicio, con esta legislación los Estados miembros tendrán que cumplir en todo caso tres principios: que las autoridades competentes sólo interrumpan la conexión a Internet en caso de urgencia, con motivo justificado y respetando la Convención Europea de Derechos Humanos. "Se trata de una solución jurídica audaz y pionera en el mundo", señaló.

El PP también a favor

Durante la última campaña electoral española, el PP acusó a los socialistas de haberse vendido a la SGAE para contar con su apoyo electoral. El PP planteó en distintas administraciones públicas resoluciones en contra del canon y de la actitud "chulesca" de la SGAE que querían limitar, según este partido, los derechos de los internautas.

Pero una cosa son las palabras y otra son las actuaciones públicas. Y así, el representante de este partido en el Parlamento Europeo que además presidía la delegación negociadora fue uno de los más firmes defensores del acuerdo.

Este justificó el cambio de postura del Parlamento argumentando que los servicios jurídicos de las instituciones europeas habían dictaminado que la enmienda para prohibir el corte de Internet sin autorización judicial excedía las competencias de la UE y habría sido anulada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

"Nuestra estrategia ha sido intentar lograr el mayor número de garantías para los usuarios sin sobrepasar el marco legal comunitario establecido por los Tratados. Y creo que lo que hemos acordado con el Consejo es realmente un éxito por lo que se refiere a avances para los derechos de los usuarios", señaló Vidal-Quadras. "Se nos ha presionado mucho en este tema, pero si no fuera por el Parlamento, la cuestión de imponer límites a lo que los Gobierno y los operadores pueden hacer para restringir el acceso a Internet nunca se habrían discutido", resaltó.

[tags]Censura Internet,Internet Europa,Descargas P2P,Derechos de autor[/tags]