Firefox celebra sus cinco primeros años de existencia

La Fundación Mozilla anima a los internautas a celebrar fiestas por todo el mundo para conmemorar este hito del navegador libre que emergió de las cenizas de Netscape.

Redacción – Hace cinco años veía la luz Firefox 1.0, apuesta de un nuevo navegador web libre y multiplataforma basado en el código fuente de Mozilla, el paquete integrado (navegador, cliente de correo electrónico, compositor de páginas web) resultado de abrir el código de Netscape, el gran perdedor de la primera guerra de navegadores web que lo enfrentó al Internet Explorer de Microsoft. Los muchachos de Bill Gates consiguieron darle la vuelta a una situación de pleno dominio de Netscape a base de integrar su browser en Windows, de forma que algunos organismos de regulación del mercado hallaron a la compañía de Redmond culpable de prácticas monopolísticas al aprovecharse de una situación ventajosa en el mercado con otro producto para imponer su navegador.

En este lapso de tiempo, Firefox ha pasado de una situación de mercado casi marginal a detentar la posición de liderazgo en algunos países con más del 50% del mercado de los navegadores web, y casi una de cada cuatro computadoras de todo el mundo ejecutan el zorro de fuego. No ha sido un periodo exento de críticas, aunque estas se han dirigido mayoritariamente a la organización que se encuentra tras el programa, la Fundación Mozilla, y no al navegador al que, en todo caso y hablando en términos técnicos, solamente se le ha acusado desde algunas partes de estar convirtiéndose en un programa demasiado “pesado”, que consume demasiados recursos de la máquina. Entre las novedades que han presentado las últimas versiones, destaca la mayor “ligereza” respecto a las anteriores, con lo que implícitamente se reconoce el problema de un programa demasiado “pesado”.

El peso principal de los festejos por el primer lustro del navegador libre por excelencia lo lleva el sitio web Spread Firefox, a la sazón destinado a dar a conocer este programa y “evangelizar” a los usuarios tanto en las virtudes del software libre como en el uso del zorro de fuego.

Para ello se han creado algunas iniciativas, tanto en Internet (mediante banners y otros elementos que los usuarios pueden situar en sus sitios web) como presencialmente mediante fiestas. Parece que es la última moda, e incluso lo intentó Microsoft para la presentación de su Windows 7, aunque la organización (que corría a cargo de una empresa externa a la multinacional de Redmond, contratada) fue motivo de burlas por parte de muchos internautas.

Para la organización de estos eventos, contamos con el apoyo de la Fundación Mozilla, que ha puesto a disposición de los internautas un calendario en el cual se pueden consultar las fiestas y actos diversos organizados en todo el mundo y que guardan relación con Firefox y la celebración de este quinto aniversario.

Más información

Timeline de Firefox

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org