FreeBSD publica la versión 8.0 en su habitual línea espartana con las novedades

freebsd

Mejoras en virtualización, soporte de hardware y ejecución de aplicaciones Linux, entre las novedades más destacadas de una de las plataformas que “reina” en el ámbito de los servidores.

Redacción – FreeBSD ha publicado la octava versión mayor de esta plataforma Unix que goza de gran fama de estabilidad, robustez y seguridad, y que rivaliza de tú a tú con GNU/Linux en el ámbito de las empresas de servicios web o ISP's. No obstante, cabe apuntar que FreeBSD es una opción totalmente válida para el usuario final en la computadora desktop, aunque algo árido para gestionarlo.

Como sistema operativo más orientado al trabajo, FreeBSD 8.0 no presenta novedades muy espectaculares, pero si pequeños cambios puntuales que harán las delicias de los técnicos. Por ejemplo, tenemos a nuestra disposición un nuevo contenedor de virtualización llamado vimage que no es nada más que una nueva instancia virtualizada de la pila de protocolos de red de FreeBSD que puede ser creado mediante una simple instrucción en línea de comandos.

La capa de emulación Linux para la ejecución de binarios de la plataforma del pingüino sin tener que recompilar, ha sido actualizada a la versión 2.6.16, y el subsistema USB ha sido rescrito para soportar mayor variedad de dispositivos y aquellos que son más modernos.

Para el usuario final, la principal novedad es la actualización del entorno Gnome a la versión 2.26.3, como vemos aún anterior a la última disponible para GNU/Linux y que ya implementan la mayoría de las distribuciones del sistema del pingüino, la 2.28 .

La descarga del sistema puede ser realizada desde ya, existiendo imágenes para DVD, llave USB, y Live CD (este sin posibilidad de instalar). Las arquitecturas soportadas son i386, amd64, ia64, PowerPC, y Sparc64, aunque no para todas están disponibles todas las posibilidades de medios.

A partir de ahora, y en unas pocas semanas, los derivados de FreeBSD como PC-BSD irán liberando sus revisiones basadas en la nueva versión mayor del tronco de este árbol con múltiples ramas.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]FreeBSD,Unix[/tags]