Opera publica la versión 10.10 de su navegador, que incluye Unite

El nuevo servicio Unite permite publicar contenidos y aplicaciones en Internet en un servidor propio con la máxima facilidad y sin tener que configurar un completo servidor web.

Guillem Alsina ([email protected]) – La compañía noruega Opera Software ha puesto a disposición del público la nueva revisión 10.10 de su navegador web homónimo que, como ya nos tiene acostumbrados, incluye jugosas novedades, aunque nada que no hayamos visto en anteriores betas del mismo producto, si bien ahora se trata de la versión estable y definitiva.

La principal novedad de esta nueva versión es Opera Unite, un servicio que permite al usuario final compartir de una forma muy fácil contenidos y servicios desde su propia computadora.

Para los usuarios en movilidad (aunque también puede ser utilizada en máquinas de sobremesa) contamos con Opera Turbo, una funcionalidad inspirada en Opera Mini (el navegador web para teléfonos móviles de la misma compañía) que requiere la intervención de un servidor intermedio para comprimir los datos de la página web que se está consultando y enviarlos al cliente. De esta forma se puede reducir el consumo del ancho de banda, ahorrando en las conexiones 3G y agilizando la consulta de sitios web. Esta funcionalidad puede activarse o desactivarse a voluntad del usuario, permitiendo calibrar Opera 10.10 para su uso en máquinas que disfrutan de un ancho de banda suficientemente cómodo, o bien con máquinas más limitadas en este sentido.

La interfaz gráfica ha cambiado desde la última versión 9.x, no quedando exenta de ciertas críticas. Realmente, como navegador web, Opera es diferente a las demás opciones existentes en el mercado en lo que se refiere a este aspecto. Inventora del sistema de pestañas que después se ha popularizado para cargar diversas páginas web dentro de una misma ventana, ahora Opera Software busca renovar una vez más esta área con la introducción de las pestañas visuales. En vez de ver solamente el título de la página cargada en la pestaña, podemos optar por ver un thubnail (captura de pantalla en miniatura) de lo que se encuentra cargado en la pestaña.

El Speed Dial nos permite configurar páginas favoritas para acceder a ellas de una forma rápida, mediante la pulsación sobre un icono representativo que consiste en el thubnail de la página la última vez que la visitamos. Para los usuarios de Google Chrome, es algo similar a lo que obtenemos cuando arrancamos el programa. Opera Link nos permite sincronizar nuestros marcadores de Speed Dial, favoritos, notas y otros elementos, entre diversos dispositivos que dispongan del navegador Opera, incluyendo teléfonos móviles.

Un servicio para compartir

Como he comentado con anterioridad, Opera Unite permite al usuario final compartir contenidos, recursos y aplicaciones con el mundo sin tener que lidiar con tediosas configuraciones de servidores web o similares. Solamente requiere que nos demos de alta en el sitio de Opera Unite y, a partir de aquí, ya podemos empezar a utilizar nuestro navegador web para compartir toda clase de información almacenada en local, como fotos o notas tipo post-it. El “secreto” es que Unite instala una especie de servidor junto con el navegador web, cuyas funcionalidades son extensibles mediante plug-ins que consisten en las aplicaciones que ejecutamos.

La creación de estas pequeñas aplicaciones está abierta a terceras partes, y como cliente para su uso no necesitamos disponer de Opera instalado, browser que solamente precisaremos como servidor. Ejemplos de funcionalidades que podemos disponer con el sistema Unite son la compartición de fotografías, un reproductor multimedia o una utilidad para subir ficheros al servidor, es decir, a nuestra máquina.

Es preciso tener en cuenta que Opera Unite abre nuevas vías de comunicación con nuestra computadora, ventanas abiertas al mundo exterior por las que pueden penetrar las amenazas de seguridad existentes. No obstante, y al menos por el momento, no se conoce ningún bug o exploit que afecte a este sistema.

La versión final de Opera 10.10 ya puede descargarse desde el sitio web del fabricante de software noruego, estando disponible para Windows, Mac OS X, Linux (arquitecturas i386, x86_64 y PowerPC), FreeBSD (i386 y AMD64) y Solaris/OpenSolaris (Intel y Sparc). Para otras plataformas como QNX, OS/2 y BeOS no se actualiza desde hace tiempo, para las cuales contamos con versiones antiguas.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Navegadores Web,Opera[/tags]