¿Se inspiró Google en Microsoft para crear Chrome OS?

El proyecto Gazelle de la compañía de Redmond ya adelantaba en febrero las bases sobre las que se sustenta Chrome OS: el navegador web como única funcionalidad de un sistema que utiliza todas sus aplicaciones desde Internet y con una seguridad muy robusta

Guillem Alsina ([email protected]) – Parece paradigmático: la compañía que goza de fama de ser la más innovadora actualmente (con el permiso de Apple) puede haber copiado a su más directa rival. El sujeto de esta presunta copia no sería otro que Chrome OS, el nuevo sistema operativo anunciado por Google en verano y del cual recientemente se ha publicado su código fuente, aún en desarrollo.

Chrome OS se basa en el navegador web homónimo de la misma compañía, que constituye la interfaz de usuario de una plataforma cuyo kernel está basado en Linux. El sistema, de hecho, se resume en que al usuario se le proporciona un navegador que puede abrir muchas pestañas para cargar aplicaciones online, no dispone de capacidad para ejecutar y gestionar aplicaciones instaladas en local.

Por detrás de la interfaz, lo que se encuentra es un sistema de seguridad muy completo, casi me atrevería a calificarlo de “paranoico”, pues revisa el código del mismo sistema cada vez que arranca. De hecho, la paranoia no es mala -e incluso saludable- cuando hablamos de seguridad informática.

Pero es que todos estos postulados, uno por uno, los presenta otro proyecto diferente, este de Microsoft: Gazelle. Como Chrome OS se trata de un sistema operativo-navegador web, que como única interfaz presenta este último, basándose en aplicaciones online como únicos programas ejecutables. Al mismo tiempo, la seguridad para la protección de procesos, evitar la inyección de código y las tretas de cross-site scripting es máxima.

Gazelle fue dado a conocer al mundo en febrero de este año mediante un white paper publicado por Microsoft, mientras que el primer anuncio de Chrome OS data de julio y la liberación de su código fuente se produjo hace pocos días. ¿Tiempo suficiente para plasmar una idea desarrollada por otro? Sin lugar a dudas, y las semejanzas son demasiado grandes, pero Microsoft por el momento no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Chrome OS,Google,Microsoft[/tags]