La banda ancha alcanza en España los 9,6 millones de líneas en octubre

El número total de líneas de banda ancha en España alcanzó en octubre los 9,6 millones, tras sumar durante el mes un total de 79.917 altas, su mejor registro del año, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)

En concreto, la cifra de casi 80.000 altas durante el mes de octubre superó la anterior máxima del año -con 73.089 en enero-, y permitió que el número total de líneas de 9,6 millones suponga una penetración del 20,8%, un punto y medio más que en el mismo mes del año pasado.

Además, durante octubre se registró un nuevo récord absoluto de portabilidades en las líneas fijas, con 133.307 cambios de operador, lo que representa un 25% más que hace un año y un 163% más que en el mismo mes de 2007.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez destacó que estos altos niveles de portabilidad fija reflejan "el creciente dinamismo en el mercado de banda ancha, ya que la mayoría de cambios de compañía en líneas fijas están asociados a la contratación de paquetes de banda ancha y voz".

Por compañías, Telefónica ha captado en los últimos tres meses el 61,5% de las altas netas de banda ancha, mientras que los alternativos se hicieron con el 22,7% y los operadores de cable con un 15,8%. Además, en los últimos doce meses los operadores alternativos han aumentado un 16,5% su base de líneas, los operadores de cable el 4,6% y Telefónica un 5,6%

 

[tags]ADSL España,Banda Ancha España,Internet España[/tags]