Los mejores juegos del 2009: Deportes

Imagen

Como cada año, con la llegada del otoño el fútbol se convierte también en el deporte rey de las consolas con títulos muy esperados como FIFA y PES. Este año, el automovilismo ha sido una de las grandes apuestas de Microsoft con el lanzamiento de Forza Motorsport mientras que Wii alcanzaba un éxito sin precedentes con Wii Sports Resort.

Motorstorm Artic Edge

Motorstorm Artic Edge. PSP. Sony. 39,95 euros.

La saga 'Motorstorm' se ha convertido en el buque insignia de la velocidad arcade de Playstation 3. Con esta premisa, Sony no evitó la tentación de trasladarlo a PSP y, de paso, a Playstation 2. Evidentemente, la espectacularidad gráfica ha perdido enteros pero se ha logrado mantener el control de los coches -con un uso intensivo del turbo- y los múltiples caminos de cada trazado. Varios tipos de vehículos -motos, quads, boogies, 4X4, caminiones...- y más de 100 eventos ofrecen horas de velocidad sin complicaciones.

Dirt 2

Dirt 2. Xbox 360, PS3 y PC. Codemasters. 59,95 euros.

De las cenizas de 'Colin Mc Rae Rally' renació 'Dirt'. La segunda parte acentúa el concepto arcade del juego con un estilo más accesible y aún más espectacular. Perfecto para jugar con amigos por internet pese a no poder hacerlo en una misma consola. Un pequeño fallo que no empaña la innegable calidad que ofrece. Una puesta escena soberbia y un modo historia variado con multitud de vehículos y tipos de carreras, convierten a este título en uno de los mejores juegos de conducción del año. También está disponible para PSP y Nintendo DS por 39,95 y 29,95 euros, respectivamente.

 

Wii Sports Resort

Wii Sports Resort, Wii

Nintendo ha conseguido mantener el interés hacía la Wii durante el 2009 lanzando juegos que han sido todo un éxito de ventas. Uno de ellos es Wii Sports Resoft, elegido como uno de los mejores del año por distintas publicaciones especializadas.

Ambientado en la isla de Wuhu (una isla imaginaria frente a las costas de Nueva Guinea que Nintendo ha introducido en Google Maps), Wii Sports Resort nos traslada a un paradisiaco entorno donde practicar todo tipo de deportes de aventura.

Con 24 modos de juego disponibles para practicar tanto en equipos como de forma individual, viene acompañado con un nuevo mando, el Wii MotionPlus. Este dispositivo que se conecta al mando de Wii permite practicar los doce deportes que incluye Wii Sports Resort de forma más realista, reflejando los movimientos del jugador en el juego en tiempo real.

 

Fifa 10

Fifa 10. Todas las consolas y PC. Electronic Arts. Desde 39,95 euros.

Como no podía ser de otra forma, el clásico e incombustible simulador de futbol de EA Sports volvió tras el verano. Después de arrebatarle el trono a 'Pro Evolution Soccer' el año pasado, esta temporada mantiene una evolución que convierte el juego en algo más dinámico y rápido, lo que hace que los partidos sean más fluidos y realistas. Mejora el sistema de regates y las animaciones, pero manteniendo todas las licencias y opciones que han hecho grande a la saga.

Forza Motorsport 3

Forza Motorsport 3. Xbox 360. Microsoft. 64,95 euros.

Tantos y tan buenos juegos han abordado el género de la velocidad que innovar se hace una tarea casi imposible. La última propuesta de Microsoft para su consola optó por mejorar la fórmula en todos los sentidos, con una gran cantidad de modos de juego y un apartado técnico, donde destaca la magistral construcción de los más de 300 modelos de coches reales de las mejores marcas -y con desperfectos en tiempo real-. El control tiende al arcade aunque con aires realistas. Destaca la posibilidad de añadir mejoras para hacerlo accesible a todos los jugadores, junto con la opción de rebobinar la carrera para regresar a momentos en la que la hayamos "pifiado".

Gran Turismo

gt 5Gran Turismo. PSP. Sony. 39,95 euros.

'Gran Turismo' llega por fin a PSP. 800 coches a nuestra disposición para un juego que, pese a que pierde algunos modos de juego como 'Turismo' es una adaptación perfecta a las exigencias de la portátil de Sony. Un juego que exprime al máximo las posibilidades técnicas de la consola y que nos ofrece una conducción realista y fluida.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno.

mario sonic olympic winter gamesMario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno. Wii y Nintendo DS. Sega. 59,95 y 39,95 euros.

A propósito de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en Vancouver el año próximo, Sega repite la fórmula que tanto éxito cosechó con las Olimpiadas de Shangai. De nuevo, los personajes más carismáticos de Nintendo y la mítica Sega se juntan para ofrecernos una serie de minijuegos deportivos basados en los deportes navideños. Con un apartado gráfico colorista y un control muy sencillo, es el rerfecto regalo para los más pequeños de la casa y esporádicas partidas familiares.

NBA 2K10

NBA 2K10. Ps3, Xbox 360, Wii, PSP y PC. 2K Games. Desde 29,95 euros.

Baloncesto y espectáculo son dos palabras que van de la mano cuando hablamos de 'NBA 2K10', el simulador más riguroso y exigente de este deporte. La integración del juego con los resultados y estadísticas reales, que descargamos a través de Internet y podemos usar en los partidos, le dan un valor añadido al realismo. La presentación del juego hace que la experiencia sea muy similar a ver un partido desde la grada. Podemos ponernos en la piel de un 'rookie' o de toda una franquicia, echar "pachangas" callejeras o disputar partidos online.

 

Pro Evolution Soccer (PES) 2010

Pro Evolution Soccer 2010. Todas las consolas. Konami. Desde 29,95 euros.

Para los que buscan un simulador de fútbol con un acabado visual espectacular y con un ritmo de juego más lento que en anteriores entregas tenemos 'Pro Evolution Soccer 2010'. Konami se ha puesto las pilas y tras dos entregas mediocres el juego es una alternativa muy interesante: modos de juego variados, un buen modo online y diversión para toda la temporada. Está algo por debajo de su gran rival 'Fifa' pero ha logrado mejorar la experiencia. Destaca el apartado gráfico gracias a un nuevo motor.

[tags]Videojuegos PC,Videojuegos 2009,Videojuegos DS,Videojuegos PSP,Videojuegos Xbox 360,Videojuegos PS3,Videojuegos Wii[/tags]