2009, el año "Twitter"

'Twitter', aguijoneado por los 'smartphones', los súper-teléfonos con internet, elevó sus 140 caracteres a las cima del universo online en este 2009 que se va.

"Tenía entre dos y cuatro millones de usuarios a principios de año, ahora están cerca de los 40 millones", explica Jason Keath, asesor de una consultora de redes sociales de Carolina del Norte y fundador de 'SocialFresh.com', que organiza conferencias sobre el tema. "'Twitter' y 'Facebook' son los grandes ganadores" del 2009.

"Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que 'Twitter' iba a tener la influencia que tiene", añadió Stanzel, quien ahora dirige 'Stanzel Communications', una consultora de relaciones públicas con sede en Seattle que ofrece asesoría en redes sociales.

'Twitter' "estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante", dijo.

Además, la creciente adopción de inteligentes y supercapaces 'smartphones' tiene mucho que ver con el crecimiento de 'Twitter', según señaló Jack Levin, co-fundador y jefe ejecutivo de 'ImageShack', compañía que a su vez dirige 'yfrog.com', un servicio para compartir imágenes y videos en 'Twitter'.

"La explosión de los 'smartphones' en Estados Unidos y en muchos otros países impulsó la facilidad de la comunicación entre la gente, y 'Twitter' ciertamente está en medio de ese fenómeno", dijo Levin. "La gente quiere comunicarse y Twitter es verdaderamente una plataforma de comunicaciones", dijo respecto a este servicio, que permite a los usuarios enviarse mensajes de 140 caracteres o menos y compartir vínculos de la red. "Es un híbrido entre la mensajería instantánea y el email", dijo

Rechazando ofertas

Supuestamente 'Twitter' desdeñó ofertas de compra por cientos de millones de dólares de 'Google' y 'Facebook' y su influencia como una herramienta de comunicación e información ha sido demostrada de numerosas formas durante este año.

En junio, el Departamento de Estado le pidió a 'Twitter' que aplazara una prevista suspensión de su servicio por mantenimiento, porque la red estaba siendo muy útil para los airados manifestantes tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Irán.

Más recientemente, 'Google' y 'Microsoft' comenzaron a integrar mensajes de 'Twitter' en sus respectivos motores de búsqueda, una nueva característica descrita como una búsqueda en tiempo real y que ha supuesto para la compañía un buen fajo de billetes en un momento en que no son pocos los analistas que se preguntan cómo obtendrá ingresos la compañía.

Y es que el 2009 nos ha dejado esta pregunta en el aire. El boom de Twitter y el incremento en el número de usuarios ha supuesto para la compañía un gran respaldo mediático pero no ingresos en caja.

'Twitter', que aún debe desvelar un plan para ganar dinero. Según algunos expertos, el camino pasa por convertir a Twitter en una gigántesca "herramienta de marketing" a través de la cúal fabricantes y empresas de servicios tendrán una línea directa con los consumidores.

La dificultad será el convertir esos millones en seguidores de las marcas ya que hasta el momento sólo unas pocas han conseguido atraer a una masa suficientemente amplia de seguidores que les permita rentabilizar la inversión que deberán acometer para aprovechar esta nueva herramienta.

[tags]Twitter,Redes Sociales[/tags]