2009, el año con más novedades para YouTube

Han sido muchas las novedades y grandes los cambios que se han llevado a cabo en YouTube durante 2009. Te invitamos a que nos acompañes por este recorrido audiovisual y que si no lo has hecho ya, descubras y disfrutes con nosotros de todos estos cambios.

Canales
Durante 2009 gobiernos como el de Iraq o el de Estados Unidos han decidido lanzar sus canales en YouTube. En el caso americano, Obama se apuntó, además, a usar la plataforma como medio para dirigirse a sus votantes con un discurso una vez a la semana. Tras ser elegido presidente de EE.UU ha seguido utilizando este canal para algunas de sus comunicaciones.

El Vaticano estrenó también su canal en enero con el mensaje de Navidad de Benedicto XVI.

Vídeos: http://www.youtube.com/user/Iraqigov
http://www.youtube.com/user/barackobamadotcom?blend=1&ob=4

Calidad de vídeo

Una de las cosas más destacables es que en este año YouTube ha comenzado a ofrecer vídeos en HD (Alta Definición) a 1080p y en formato panorámico.

Pero esto no ha sido todo en cuanto a calidad de vídeo. En junio aparecía YouTube XL, especial para ver vídeos en grandes pantallas y totalmente compatible con la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo con el tamaño de texto ampliado y una navegación simplificada, YouTube XL permite descubrir y ver vídeos fácil e intuitivamente.

Tan sólo un mes más tarde, en julio, se lanzaban las primeras grabaciones en tres dimensiones.

YouTube y la Música

El 15 de abril tenía lugar en el Carnegie Hall de Nueva York la actuación de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube que se convertía en la primera orquesta mundial formada en Internet. Fueron los usuarios los que eligieron a los músicos de Symphony, un proyecto que contó con el respaldo de organizaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, Michael Tilson Thomas, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Vídeo: http://www.youtube.com/user/symphony

Pero 2009 ha sido también el año en que los irlandeses U2 o Alicia Keys han ofrecido sendos conciertos en directo a través de YouTube.
Aunque si tenemos que hablar de música no podemos olvidarnos de Susan Boyle, el vídeo más visto del año con más de 120 millones de reproducciones.

Las series en YouTube

Sci Fi, el canal de ciencia ficción producido por NBC Universal Global Networks, estrena en primicia en España Sanctuary, la primera serie concebida para Internet. Ocho capítulos de una duración de 15 a 20 minutos con una calidad de gráficos nunca antes vista.
En mayo también se anunció ha anunciado el lanzamiento online en Europa de la segunda serie de "FullMetal Alchemist": "FullMetal Alchemist Brotherhood". Tras el extraordinario éxito de la primera serie "The FullMetal Alchemist" en todo el mundo, la segunda se dio a conocer a través de YouTube.

Vídeo: - http://www.youtube.com/user/scifi

Educación

Y en octubre apareció YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.

Vídeo: http://www.youtube.com/education?b=400

Compra de canciones

Además, en enero YouTube lanzaba la opción de poder adquirir canciones del iTunes Store de la música de los videoclips que están viendo.

API's de YouTube
Mención aparte merece YouTube Direct, o lo que es lo mismo, la sindicación de la tecnología YouTube mediante la cual las páginas web pueden implementar el cargador de YouTube o personalizar el reproductor basándose en las APIs de YouTube. Un ejemplo se puede ver en la web de Al Jazeera, que pide a sus usuarios que suban vídeos y lo hace utilizando las aplicaciones desarrolladas por YouTube.

Y es que 2009 ha sido muy prolífico para YouTube y sus usuarios, que han visto cómo mejora la calidad de sus trabajos o cómo YouTube puede servirles, incluso, para encontrar oportunidades laborales. ¿Qué nos deparará 2010?

[tags]Youtube[/tags]