La SGAE exige que las peluquerías paguen un canon de 6€ mensuales

protestas peluqueros SGAE

"A partir de ahora, cuando vengas a la peluquería no olvides traerte la música de casa. ¡Ah! Y todo original", exponen los pósters que los profesionales de la peluquería están poniendo en sus puertas para sortear la exigencia de la SGAE.

Los hoteles ya pagan un canon, los bares y restaurantes otro... ahora le toca el turno a las peluquería y en el futuro a cualquier que tenga un establecimiento en el que un equipo de radio donde se ofrezca música a los visitantes.

Todo empezó, según explica el diario barcelonés "El Periódico de Catalunya", cuando un inspector de la SGAE visitó una pequeña peluquería de l'Hospitalet y exigió al propietario de este comercio el pago de 12 euros mensuales por tener sintonizada una emisora de radio.

Finalmente, consiguió que en lugar de los 12 euros mensuales la SGAE rebajara sus pretensiones a 19 trimestrales, es decir poco más de 6 euros al mes.

Por lo que parece la ley está de parte de la SGAE y la recepción pública de una emisora radiofónica o de TV paga un canon como ya lo están sufriendo bares, cafeterías y ahora peluquerías.

Y eso que la emisora también paga un canon por radiar música pero si luego esa misma cadena es escuchada en otro establecimiento vuelve a cargarse con un nuevo canon.

Soluciones

La Federación catalana de Perruqueria i Bellesa ha encornado una solución a las reclamaciones de la SGAE. Consiste en que los clientes traigan su propia música (siempre que sea legal) evitando sintonizar emisoras de radio.

Asimismo están colocando carteles en las puertas pidiendo al cliente que traiga su música.

Ahora solamente hace saber si la SGAE no pretenderá cobrar un canon a aquellos clientes que quieran compartir públicamente su música.

SGAE protesta peluquerias

 

Nota oficial de la Federació Catalana de Perruqueries i Bellesa

El sector de la estética protesta por el canon de la SGAE

Los peluqueros y otros establecimientos públicos deberán pagar por tener la radio en marcha

“¿Podemos plantear los peluqueros la posibilidad de que nuestros clientes y clientas que aparezcan en actos públicos deban pagar un canon a los peluqueros por el uso público de nuestras creaciones?”

Barcelona, enero 2010... // Las peluquerías catalanas y los centros de estética catalanes se han puesto en pie de guerra contra el afán recaudatorio de SGAE, Sociedad General de Autores de España. La iniciativa, apoyada por la Federació Catalana de Perruqueries i Bellesa, es una propuesta de los establecimientos contra el canon por tener conectada la radio para entretenimiento de clientes y empleados.
El canon pretende proteger los derechos de los autores de las canciones que se escuchan y exige pagar 6 Euros mensuales en salones pequeños, de menos de 50 m2, y de 12 Euros si no llega a los 100 m2.
Los primeros en secundar la campaña han sido los profesionales de Barcelona, Lleida y Sabadell, ciudades donde ya luce el póster de la protesta y muchas otras están recibiendo el cartel estos días.

Josep Ma Figuera, Vice-Presidente de FEDCAT, es contundente:
“La situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como sí nuestros clientes fueran invitados en nuestros propios hogares. ¿A caso sí invitamos a alguien a nuestro domicilio debemos pagar el canon de la SGAE por espectáculo público? ¿A caso ya las diferentes emisoras de radio no pagan el canon correspondiente? ¿Podemos plantear los peluqueros la posibilidad de que nuestros clientes y clientas que aparezcan en actos públicos deban pagarnos un canon a los peluqueros por el uso público de nuestras creaciones? Quizás ha llegado el momento de plantaer esta posibilidad e incluso exigir a los cantantes españoles que nos paguen por nuestra creatividad. Sí ello es absurdo, que tomen nota…”

De hecho parece ser que la peluquería es el primer colectivo en organizarse contra lo que considera un impuesto “injusto” pero no es en absoluto el único, ya que todos los establecimientos públicos están afectados por esta polémica decisión.

Uno de los primeros en levantar la voz de protesta individual fue un peluquero de L’Hospitalet (Barcelona), Esteban Criado, quien justifica su enfado de este modo: “Me sentí obligado a aceptar las condiciones que me propusieron y salvar la posibilidad de la sanción en caso de no aceptar el pago del canon de la SGAE. Tengo una pequeña radio en mi salón de peluquería. Jamás me hubiera imaginado que por rendir hospitalidad a mis clientes tuviera que pagar. Da la impresión de que el Gobierno ha hecho una ley a medida para facilitar la recaudación

[tags]Derechos de Autor,SGAE[/tags]