Apple lidera el mercado de aplicaciones móviles con un 99.4%

Casi a fines de 2008 Apple inauguró su “AppStore”, tienda virtual de aplicaciones para el iPod Touch y el iPhone que fue un éxito inmediato, y que obligó a la industria de la telefonía móvil a entender que ya no sólo importa el aparato sino también el contenido que pueda ofrecer.

Según las predicciones de la consultora Gartner, en 2010 el mercado de aplicaciones para celulares se consolidaría, y los usuarios gastarían más de 6.200 millones de dólares en estos pequeños programas que multiplican las funciones de los “smartphones”.

Y aunque diferentes empresas se han inspirado en el éxito de Apple y han lanzado sus propias tiendas de aplicaciones, es la marca de la manzana la que lidera el sector absolutamente, siendo el responsable del 99.4% de las ventas de aplicaciones móvilesdurante 2009, según la misma empresa.

El año pasado se gastaron 4.200 millones de dólares en aplicaciones y la gran mayoría de esa suma fue percibida por Apple, y según la empresa, se descargaron 2.500 millones de aplicaciones sumando las pagadas y las gratuitas.

Esta hegemonía debería mantenerse a medida que crece la competencia, que sólo provocaría que Apple se quedara con dos tercios del mercado durante 2010 según las predicciones de la consultora.

El modelo de una tienda de aplicaciones -que si bien existía antes de Apple, pero sin tanto desarrollo- ha sido replicado por los principales fabricantes de celulares como RIM, Palm o Nokia, y toda la industria tiene sus ojos puestos en este sistema que permite descargar e instalar en pocos segundos pequeños programas en los celulares, que cada vez tienen más y diferentes funciones.

[tags]Aplicaciones Móviles,App Store,Apple[/tags]