Introduce cualquier mapa en tu GPS Garmin con Custom Maps

Garmin Custom Maps

Mediante un proceso muy sencillo y gratuito, el usuario puede convertir sus mapas en cartografías compatibles con los GPS portátiles Oregon, Dakota o Colorado gracias a Custom Maps.

Compatible con PC y Mac, Custom Maps complementa el amplio abanico de cartografías que ofrece Garmin en la actualidad, entre ellas la de carretera City Navigator, con indicaciones giro a giro; las náuticas BlueChart g2, que incluyen contornos de profundidad e información de los puertos, y las topográficas TOPO, para conocer la orografía del terreno. Y es que, incluso con la gran oferta de mapas disponible, muchas veces el mejor mapa de un área específica está en formato electrónico o en papel. Ahora Garmin ofrece la posibilidad de aprovechar también estos mapas con los dispositivos GPS Oregon, Dakota o Colorado.

El principal potencial de Custom Maps, cuya calidad dependerá de la escala y del nivel de detalle del mapa original, se centra en la utilización y el aprovechamiento de mapas de papel o electrónicos. Por ejemplo, el mapa del campus universitario, para que el nuevo estudiante se pueda guiar con facilidad entre las varias facultades y los edificios de servicios; el mapa del zoo, del parque o del jardín botánico; el plano de una estación de esquí, para aprovechar al máximo el forfait sin equivocarse de pista o de remontador; la ruta de una carrera a pie o en bicicleta, o el plano de una invitación de boda, incluyendo la iglesia, el restaurante del banquete y los hoteles o albergues de la zona. Garmin permite convertir todos estos mapas, a través de una serie de pasos muy sencillos, en cartografías digitales para usarlas con el GPS Garmin, de manera gratuita.

El proceso es muy sencillo. Antes de empezar, hay que asegurarse de tener instalado el último software disponible. Para actualizarlo gratuitamente, basta con conectar el dispositivo al ordenador a través del cable USB y visitar http://my.garmin.com.

Garmin Dakota 20

 

El primer paso para crear un Custom Map es guardar el plano que queremos utilizar con el GPS Garmin en formato JPG, a un tamaño recomendado de 1 mpx (1024 x 1024), escaneando el mapa si es de papel y, en caso de que sea un archivo PDF, TIFF o BMP –entre otros-, convirtiéndolo a JPG mediante alguno de los numerosos programas disponibles para ello (PhotoShop, InfanView, etc.). Asimismo, conviene guardarlo a la resolución adecuada para cada dispositivo: de 155 dpi para los equipos Oregon y Colorado y de 110 dpi para los Dakota.

A continuación, hay que georeferenciar la imagen, esto es, asignarle la localización aproximada de la zona que representa. Ello se puede hacer fácilmente con Google Earth. Una vez elegido el lugar del mapa en pantalla, seleccionamos la opción “Superposición de imágenes” en el menú “Añadir”. En el cuadro de diálogo que aparece, se da un nombre a la imagen que queremos crear y en el campo “Enlace” se indica la ubicación del archivo JPG original que queremos georeferenciar (Escritorio, Documentos > Imágenes, etc.). Entonces la imagen importada aparecerá superpuesta sobre el mapa satelital de Google Earth; a continuación moveremos el JPG de tal forma que coincida con la imagen inferior de satélite de Google Earth, aumentando si es necesario la transparencia del JPG superior a través del comando correspondiente en el cuadro de diálogo. Cuando se acepta y se cierra el cuadro de diálogo, el mapa personalizado ya se ha creado y aparece integrado con la imagen satelital; asimismo aparece en el menú “Lugares” de la columna de la izquierda, bajo el nombre que le hemos dado.

A continuación se envía el nuevo mapa al dispositivo Garmin para poder utilizarlo: con el GPS conectado al ordenador, se hace click con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo creado en el menú “Lugares” y se selecciona “Guardar lugar como”, indicándole el dispositivo como destino y guardando la imagen en formato KMZ. Para obtener más información sobre este proceso y encontrar y compartir mapas con otros usuarios se puede visitar www.garmin.com/CustomMaps.

 

Sólo se pueden crear Custom Maps a partir de mapas de dominio público, del que el usuario tenga el copyright o para el uso del cual haya obtenido el permiso del propietario.

[tags]Garmin,Navegadores GPS,Mapas GPS[/tags]