España es "Wii", la consola de Nintendo se convierte en la reina del entretenimiento

wii mario kart

De "histórico" calificó el máximo responsable de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez, el panorama de los videojuegos actual en España. La compañía japonesa domina de forma insultante las ventas, ya que posee más del 60 por ciento de la cuota de mercado de 'hardware' de nueva generación.

Por nueva generación se entiende a las consolas de sobremesa y portátiles de Sony, Nintendo y Microsoft Playstation 3, PSP, Nintendo DS, Wii y Xbox 360.

Un 61,3% de las 2,94 millones de consolas que se vendieron en España en 2009 llevaban la firma de Nintendo, según GfK. Y, según esta empresa de investigación de mercado, de los 14 millones de juegos que se vendieron en España, un 52,5% eran para Wii o Nintendo DS.

El panorama no es diferente si miramos el cómputo global de consolas que se han vendido desde que Nintendo lanzó su primera consola de nueva generación. Juntanto el parqué de portátiles y de consolas domésticas, Nintendo también se erige clara vencedora, con un 61,65 por ciento de la cuota del mercado total.

POR CONSOLAS.

Wii cuenta con un parque instalado en España de 2.000.000 de consolas y cuenta con un 50,9% del mercado de consolas domésticas de nueva generación (frente al 31,9% y al 17,2% de sus dos competidores, aunque Nintendo no ha especificado qué dato corresponde a PS3 y Xbox 360), según GfK. Las cosas no cambiaron en navidades, ya que Wii aglutinó un 57,4% de las ventas del último mes de diciembre.

Por su parte, la portátil Nintendo DS, cuyo parque instalado supera ya las 4.800.000 consolas, mantiene una tendencia aún más positiva. Según GfK, la portátil de doble pantalla se ha hecho con un 67,6% del segmento de consolas portátiles de nueva generación frente a PSP en nuestro país.

La consola llegó al mercado en 2005 y sus cifras no han hecho sino mejorar con el tiempo gracias al relanzamiento de revisiones de 'hardware'. Tras el lanzamiento de Nintendo DSi, con cámara, reproducción de música y ranura para tarjeta SD su peso sigue aumentando.

En 2009, según GfK, un 72,8% de los usuarios eligieron comprar la portátil de Nintendo frente al 27,2% que eligieron la plataforma de la competencia. De estas ventas, algo más de 51 por ciento fueron de la versión DSi.

JUEGOS.

Las buenas ventas de las consolas de Nintendo son la apuesta por nuevas formas de controlas los videojuegos, con propuestas que no solo ofrecen diversión sino una visión de "utilidad". "Tuvimos la suerte de acertar", reconoció Rafael Martínez, de que los usuarios "probaran al menos una vez nuestros productos". "Probablemente algunos no se queden, otros muchos sí", pero la consecuencia es que se ha creado un "mercado mucho más grande y mucho más fuerte", opinó.

Además de ampliarse el mercado con nuevos perfiles, el que haya otro tipo de jugador también ha provocado un cambio en la tendencia de compras. Ahora el usuario no está tan especializado, por lo que un segmento de los jugadores no busca siempre la novedad. De esta forma, los juegos de Nintendo no son esclavos de los seis primeros meses a la venta o de las campañas estacionales.

Los juegos de la firma japonesa acaparan las listas de juegos más vendidos del último año, de la nueva generación y de los últimos diez años. Lo que resulta más curioso y va al hilo de lo que destaca la compañía como su gran logro, es que los títulos más vendidos no coinciden con las novedades, sino juegos con un largo recorrido en ventas.

Prueba de ello es que entre los tres juegos más vendidos de 2009 para consolas portátiles se coló 'El profesor Layton y la villa misteriosa', un juego lanzado en noviembre de 2008. Otros títulos "antiguos" como 'Mario Kart DS' (Sexta posición y lanzado en 2005), '42 juegos de siempre' (Posición 17, 2006) o 'Mario Party DS (Posición 20, 2007).

Si atendemos a los juegos más vendidos de la última década, 'Wii Play', lanzado en 2006 junto a la consola doméstica, es el juego más vendido con 1.012.609 unidades y gracias a que se vende acompañando a un Wiimote por solo 39,95 euros. Del 'Top 10 de estos títulos, Nintendo acapara ocho puestos, figurando en las seis primeras plazas.

[tags]Videojuegos,Videoconsolas,Nintendo[/tags]